Deuda amenaza a la brecha cambiaria

ARGENTINA

Bloomberg

El gobierno de Argentina se enfrentará a una gran cantidad de vencimientos de deuda en pesos hasta junio, una disyuntiva que amenaza con aumentar la brecha cambiaria.

El total de pagos de deuda que debe hacer al sector privado hasta esa fecha alcanza los ARS 400.000 millones (pesos argentinos), según estima TPCG Valores en Buenos Aires. El gobierno tendrá entonces que tomar la decisión de si pagarlos con efectivo, extender los vencimientos unilateralmente, o no hacer el pago, lo cual podría aumentar la desconfianza de los inversores y hacer crecer la brecha cambiaria.

Argentina tiene tipos de cambio múltiples desde que impuso restricciones cambiarias a la compra y giro de dólares al exterior en septiembre.

La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el implícito en las operaciones de compra-venta de bonos, conocido como contado con liquidación, está hoy en 34%, cerca del promedio del 42% que hubo entre 2011 y 2015, la última vez que el país tuvo controles.

Un incremento en esta brecha desalienta las ventas de los exportadores y alienta la demanda de las importaciones, lo cual reduce la oferta comercial de divisas y amenaza con debilitar aún más al peso. “El desembolso de esta cantidad de pesos, mientras está cayendo la demanda de dinero, es arriesgadísimo, porque puede provocar un salto en la brecha cambiaria hasta un nivel que complique la programación entera de la deuda”, dice Juan Manuel Pazos, de TPCG. El analista estima que los pagos en conjunto equivalen al 25% de la base monetaria total del país, lo cual agregaría presión a la inflación, que está por encima del 50% anual.