Ejecutivo decretó que no habrá suba en el precio del gasoil

Impuestos

El viernes pasado, luego de la reunión entre sectores públicos y privados, se resolvió mediante un decreto la modificación de unos artículos y la postergación de la entrada en vigencia del Decreto N° 3109/2019, por el cual se reglamenta el impuesto selectivo al consumo (isc) establecido en la Ley N° 6380/2019, de modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

Debido a las reuniones mantenidas entre los diferentes sectores que comercializan combustibles derivados del petróleo, representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, de la Dirección Nacional de Aduanas y del Ministerio de Industria y Comercio, con la intención de no generar distorsiones económicas en dichos sectores y de permitir la correcta liquidación y pago del Impuesto por parte de los contribuyentes dijeron que resulta necesario modificar los Artículos 14 y 15 del Anexo al Decreto N° 3109/2019; así como postergar la entrada en vigencia del Artículo 16 de la citada normativa.

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, decretó que el precio promedio de venta de los combustibles derivados del petróleo se calculará tomando en cuenta el precio promedio ponderado de venta al público en bocas de expendio de los combustibles de las estaciones de servicios de la capital y del departamento Central.

A dichos efectos, los importadores deberán informar a la Administración Tributaria sobre el precio señalado en el párrafo anterior el primer día hábil de cada semana, correspondiente a cinco estaciones de servicios de la capital y del departamento Central que comercialicen sus productos, ubicadas en distintos barrios o ciudades, y las mismas deben ser identificadas por el RUC y número de establecimiento.

Cuando la empresa importadora no cuente con la cantidad requerida, deberá reportar dicho informe de las cinco estaciones de servicios más cercanas a la capital que comercialicen sus productos. La nómina de las Estaciones de Servicios que sirven de referencia para la obtención de los precios informados a la Administración Tributaria no podrá ser modificada por el lapso de un año calendario, salvo al cierre de aquellas.

Los importadores, distribuidores, operadores y propietarios de estaciones de servicios y demás expendedoras de combustibles derivados del petróleo deberán proveer a la Administración Tributaria los informes referentes a los volúmenes de ventas, precios y demás datos que les sean requeridos, en las formas, plazos y condiciones que la misma establezca.

Al momento de enajenar los combustibles derivados del petróleo en el territorio nacional, deberán obligatoriamente describir de forma específica en el comprobante de venta correspondiente el tipo de combustible enajenado.

En la importación de Gasoíl/Diésel, Tipo A/Tipo I comprendida en la Partida Arancelaria 2710.19.21.100, el importador o distribuidor a los efectos del ISC deberá:

  1. A) En la Dirección Nacional de Aduanas, declarar la cantidad de litros de Gas Oíl/Diésel a ser comercializados en el territorio nacional como Tipo A/Tipo I o como Tipo C/Tipo III en proporción a las ventas estimadas.
  2. B) Liquidar y abonar el ISC:

1) Del Gasoíl/Diésel a ser comercializado como Tipo A/ Tipo 1 sobre la base imponible que constituirá el precio promedio de venta al público en boca de expendio de este combustible en las Estaciones de Servicios de la Capital y del Departamento Central, precio que será calculado conforme al Artículo 14 del Anexo del Decreto N° 3109/2019; y

2) Del Gasoíl/Diésel a ser comercializado como Tipo C/Tipo III sobre la base imponible de tres mil setecientos setenta y siete con setenta y ocho céntimos de guaraníes (0 3.777,78) por litro.

La base imponible para la importación del Diésel Tipo C /Tipo III comprendida en la partida Arancelaria 2710.19.21.200 y del Diésel Marino será de tres mil setecientos setenta y siete con setenta y ocho céntimos de guaraníes (0 3.777,78) por litro.

Los importadores, distribuidores, operadores y propietarios de Estaciones de Servicios y demás expendedoras de combustibles deberán proveer a la Administración Tributaria los informes referentes a los volúmenes de ventas, precios y demás datos que les sean requeridos, en las formas, plazos y condiciones que la misma establezca.

La Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas podrán aplicar sanciones y liquidar de forma definitiva el ISC, en caso de comprobar algún incumplimiento de lo establecido en el presente artículo.


DestacadoGasoilimportadores