El 2019 cerró con estancamiento económico

Informe

Según los datos del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay, la variación de final con la que cerró el año pasado el ritmo de actividad económica fue de un 0%, un registro que no se daba en los últimos siete años.

No obstante, y a pesar de que fue un año difícil prácticamente para todos los segmentos económicos, el reporte señala que puntualmente en el mes de diciembre se observó un crecimiento 3,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Indicaron que el crecimiento interanual del mes ha incidido principalmente en los desempeños registrados en los servicios, la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria. En los servicios se ha destacado la dinámica favorable de las telecomunicaciones, servicios a los hogares, los servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, transportes, comercio y la intermediación financiera.

“La actividad de la construcción ha registrado nuevamente un crecimiento interanual importante, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas”, remarca el estudio de la banca matriz.

Con respecto a la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de químicos, productos de papel, lácteos, metales comunes, bebidas y tabaco, fabricación de productos metálicos y carne. No obstante, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, aceites, molinería y panadería.

A su vez, la generación de energía eléctrica de las binacionales continuó mostrando resultados adversos significativos como consecuencia del menor caudal hídrico del río Paraná, que de hecho, en los resultados del informe sobre Comercio Exterior que se publicó la semana pasada ya se observa una recuperación en el valor de los ingresos por cesión de energía.

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado un crecimiento interanual de 4,2%, acumulando un crecimiento de 1,4% en el 2019. Para este año, la banca matriz estima que la economía paraguaya volverá a la senda positiva con un producto interno bruto expandiéndose a un 4,1%.


DestacadoINFORME