Inflación se acelera a un mayor ritmo

Reino Unido

Bloomberg

La inflación del Reino Unido repuntó por primera vez en seis meses en enero, moderando las expectativas de un recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra a finales de este año.

Los precios al consumidor subieron en enero un 1,8% respecto al año anterior, más de lo previsto y el ritmo más rápido desde julio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales. La inflación subyacente repuntó al 1,6%. La libra borró una modesta caída y subía un 0,2% a US$1,3018.

Los precios estuvieron impulsados por el coste de la energía, el combustible de motores y las tarifas aéreas. Pero es probable que la aceleración sea temporal, y se espera que la inflación retroceda en el segundo trimestre y permanezca por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en los próximos dos años.

La perspectiva de inflación positiva facilitaría que el Banco de Inglaterra recortara las tasas de interés si la economía se tambalea en medio de conversaciones comerciales vitales con la Unión Europea, aunque se espera que los responsables políticos se abstengan de hacerlo por ahora. Esto se debe a que el mercado laboral sigue ajustado y la confianza ha aumentado desde la victoria electoral del primer ministro Boris Johnson en diciembre.

El aumento de la inflación de enero por el gas y la electricidad se debió en gran medida a una fuerte caída del año pasado, cuando el regulador de la industria introdujo un límite de precios. También hubo una presión al alza del combustible para automóviles, que aumentó casi un 2%, mientras que las tarifas aéreas cayeron menos que hace un año.