Insisten en la promoción de zona industrial

HERNANDARIAS

Noelia Duarte 
Corresponsal CDE

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, estuvo en la zona industrial de Hernandarias visitando al menos tres industrias para interiorizarse de su producción y los niveles de inversión. Igualmente conoció detalles de otras que están en proceso de construcción.

De acuerdo a Jaime Zorrilla, de la dirección de Industria y Comercio de la municipalidad, los industriales y potenciales inversionistas pidieron a la Secretaría de Estado facilitar procesos para el ingreso de materia prima que viene del Brasil y el nexo con las demás instituciones para realizar los trámites.

Un caso puntual es que los materiales básicos para la producción en la zona industrial sean despachados y fiscalizados en el Alto Paraná, pues en la zona se cuenta con instituciones como Aduanas y Senad, este último por los principios activos controlados que tienen los materiales importados. Indicaron que son al menos U$ 2 mil de flete para cada verificación que se está haciendo en la capital del país.

El recorrido de la ministra fue en las industrias Agrolatina SA (fabricación de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y tratamiento de semillas), América TNT SA (fabricación de tejidos de polipropileno) y Plásticos Yguazú SA (fabricación de vasos y tapas plásticas para helados), donde se interiorizó de la producción y los mercados donde apuntan, además de las proyecciones establecidas.

“Los industriales están conformes con la infraestructura, la energía eléctrica en cantidad y calidad. La ministra se comprometió en la reunión en simplificar los procesos para sortear la burocracia en las instituciones públicas. Se notó una apertura también para facilitar las gestiones ante los otros entes”, explicó el licenciado Zorrilla.

LA PROMOCIÓN DE LA ZONA INDUSTRIAL

La comuna de Hernandarias persiste en la promoción de la zona industrial y la visita de la ministra Liz Cramer sirvió para que observe el espacio físico y logístico, en una zona cercana al principal mercado donde exportan gran parte de los productos elaborados en las fábricas instaladas en ese sector.

“Realizamos un recorrido por las tres empresas, algunas de ellas con más tiempo de instalación, tres o cuatro años, y con un potencial de crecimiento mayor. También hablamos con diferentes actores que tienen que ver con la atracción de inversiones para la ciudad, y visitamos el Club Costa del Lago, donde nos mostraron las proyecciones de crecimiento para ese lugar, como ser de hotelería, y otros, referente a servicios”, explicó la secretaria de Estado.

La zona industrial es que es un sitio cercano a los aeropuertos de Minga Guazú y Foz de Yguazú Brasil, a 15 minutos de Ciudad del Este e instalada en un distrito que cuenta con las hidroeléctricas Itaipú y Acaray.

Cuenta con una subestación propia que sirve para el usufructo de al menos 250 industrias. En total son 5 mil hectáreas y ahora están instaladas 22 industrias nacionales y una gran parte utilizada para la agricultura, pero existen disponibilidades para los inversionistas interesados en instalar sus plantas fabriles