Lane ve repunte en la zona del euro

BCE

Bloomberg

El Banco Central Europeo espera que la economía de la zona del euro se recupere del brote de coronavirus, dijo el economista jefe Philip Lane, minimizando las preocupaciones de que la región podría caer en una recesión que requiere otro recorte de tasas de interés.

Lane reconoció que el impacto total de la enfermedad sigue siendo desconocido, y que “definitivamente” sigue siendo un riesgo a la baja hasta que se contenga. Al mismo tiempo, señaló la fuerte demanda interna y el aumento de los salarios como evidencia de la capacidad de recuperación de la región.

“El caso base es un impacto económico en forma de V. Incluso si hay un éxito en términos de las primeras semanas de 2020, si la recuperación se produce como esperamos en el mediano plazo”, entonces “sigue siendo algo que no va a cambiar nuestro caso base”, señaló.

La economía apenas comenzaba a estabilizarse hacia fines de 2019, después de más de un año de recesión manufacturera, y el brote aumentó los temores de otra desaceleración. Los encargados de formular políticas advirtieron contra la señalización de demasiado optimismo en su reunión de enero, y la Comisión Europea calificó al coronavirus como un “riesgo clave negativo” para sus pronósticos de crecimiento ya moderados.

Sin embargo, los datos recientes del viernes mostraron que la actividad económica del sector privado creció al ritmo más rápido en seis meses, y los servicios demostraron ser resistentes. Lane dijo que las cifras estaban “en línea con lo que esperábamos”.

El BCE está a tres semanas de publicar sus propias proyecciones económicas trimestrales y Lane dijo que el coronavirus es un “gran dolor de cabeza” para ese proceso.