APA prepara liquidaciones para sus asociados

Regalías sufrirían disminución debido al coronavirus

La Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) informó que sigue trabajando para terminar con la distribución de regalías a sus asociados, pese a la situación de emergencia sanitaria y las restricciones establecidas por decreto presidencial.

APA realiza los desembolsos de manera cuatrimestral, el primer pago del año está programado para los primeros días de abril, informó Gustavo Luque, vicepresidente de la institución.

Teniendo en cuenta la situación de cuarentena debido al ingreso del coronavirus al país la directiva está buscando las vías de pago alternativas para que los artistas no tengan que salir de sus hogares durante este periodo de cuarentena.

“Buena parte de los socios ya cobra por tarjeta de débito. A socios del interior se le suele enviar cheques a sus ciudades, y con los que no suelen estar en estas modalidades vamos a ponernos en comunicación, sobre todo con los que viven más lejos para que puedan recibir giros o cheque por el Banco de Fomento”, explicó Luque.

Para el efecto, desde la sociedad de gestión se realizarán llamadas para coordinar los pagos. Quienes cobran por tarjeta de débito, recibirán los depósitos correspondientes.

DISMINUCIÓN DE REGALÍAS
Luque explicó que este pago de abril no sufrirá cambios ya que corresponde al periodo de noviembre del 2019 a febrero del 2020. Para el siguiente cuatrimestre sí se verán afectados numerosos artistas cuyos conciertos y shows se cancelaron por esta situación, indicó.

“Ahora hay una campaña fabulosa de apoyar el repertorio nacional de todos los estilos, y por eso es imperativo que todos los medios de comunicación paguen correctamente sus licencias para el uso de la música, de esa manera le llegara sus regalías a los autores que corresponda”, subrayó.

La industria de la música está siendo fuertemente golpeada por la cancelación de eventos, shows y conciertos. También afectó los cobros de licencias por copia privada por el hecho de que todos los comercios cerraron.

“Lo que más desnuda esta crisis es la falta de representación gremial de los músicos y otros artistas informales en nuestra economía, la desprotección total porque, con dos semanas sin actividad, se ven afectados de manera tremenda en su día a día”, lamentó.

La comisión directiva ha liberado fondos para la ayuda humanitaria para asociados en situación de mayor vulnerabilidad.

Para mayores informes de los asociados, están habilitadas las líneas 021-445300, 0972445300 y el 0981447218. También al mail: info@apa.com.py


APAcoronavirusmúsicosregalías