Colegios privados preocupados por suspensión de clases

Cadena de pagos podría verse afectada

Luis Ramírez, vocero de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay  (AIEPP), manifestó en contacto con 5días que hay una gran preocupación desde el sector por el cese de actividades económicas y la suspensión de las clases, ya que como efecto de esto se están pidiendo recortes en las cuotas e inclusive está pendiente de estudio un proyecto de ley que impondría un 50% de descuento durante la suspensión de clases presenciales.

Manifestó que es comprensible la preocupación de muchos padres de familia por esta situación y que de hecho instan a los directivos de cada institución a que puedan negociar con sus clientes el porcentaje de descuento para cada caso en particular ya que las realidades son diferentes en cada escuela o colegio y también en cada familia. Agregó que, por ejemplo, un recorte del 50% podría perjudicar a los que no alcancen para pagar siquiera eso, mientras que otros podrían seguir pagando el 100%.

Según el gremialista, unas 30.000 personas dependen del movimiento de estos salarios y la mayoría de ellos son docentes que no tendrían otras fuentes de ingresos para subsistir. Además destacó que las estructuras de las instituciones tienen gastos corrientes que no esperan, tales como los de internet o impuestos y que termina por salir más caro no recibir a los alumnos, ya que los gastos de electricidad o agua son ínfimos en comparación.

También apuntó que están haciendo un esfuerzo muy grande adquirir plataformas digitales para seguir dando clases y para capacitar a todos los docentes para que sigan dando las clases y que inclusive han colaborado con el Ministerio de Educación con contenidos de este tipo para los niños y adolescentes que asisten a colegios públicos. Refirió que están abiertos a conversar con las autoridades para encontrar la mejor salida a esta situación sin que se corte el sistema educativo privado, que representa un 20% de la educación paraguaya, según puntualizó.


Destacado