“En casa ahora, por el mundo después”

Agencias apuestan por reprogramación de viajes

El sector turístico fue uno de los que más impacto sufrió a nivel mundial como local, por la pandemia del coronavirus. Algunas aerolíneas cancelaron vuelos y así también varios países cerraron sus fronteras para frenar el contagio de este virus que tiene cerca de 170.000 enfermos y suma 6.500 muertos.

Las agencias de viajes fueron uno de los sectores más afectados, no solo por lo económico, sino que incluso fueron criticados por seguir ofreciendo paquetes en medio de la crisis sanitaria, indicó Carolina Ávalos de la agencia Be.

Sin embargo, Ávalos apuntó que como agencia decidieron hacer un cambio en el eslogan y abogar a sus clientes por la reprogramación de viajes, no así por la cancelación de los mismos que suponen una elevada pérdida para todo el sector turístico.

“En casa ahora, por el mundo después”, es el eslogan que adoptó Be Agencia, que refieren que exitosamente por el momento no reportaron casos de cancelación, pero sí muchas reprogramaciones para diciembre o el año que viene.

“Muchas de las agencias instaban a que se viaje igual, nuestra posición siempre fue diferente”, subrayó.

Ávalos advirtió que podría existir modificación en las tarifas dependiendo de la fecha en que se decida postergar el viaje, pero existe una cooperación a nivel institucional que está permitiendo las modificaciones.

“Incluso los viajes de Semana Santa aconsejamos reprogramar no solo por la propagación de la enfermedad, sino por ir a un lugar y ya no poder salir, por ejemplo”, relató.

CAMPAÑAS A NIVEL MACRO
Ávalos destacó la colaboración tanto de hoteles que no están cobrando los cambios de fechas, como también de aerolíneas a no cobrar multas por el reordenamiento de los vuelos en estos días y meses.

Los viajes que se ofrecen actualmente son recién para diciembre o incluso el año siguiente recién, puntualizó Ávalos.

Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) apoyan las medidas estrictas tomadas por el gobierno y están en la búsqueda de una resolución calmada con respecto a lo acontecido.

“Se está trabajando incansablemente para ver las maneras de sobrellevar esta situación y reubicar a los pasajeros, pero apoyamos 100% las medidas del gobierno”, expresó Carlos Cardozo, titular de la Asatur.

Asimismo, esta tarde autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo, la Dirección de Migraciones y la Dirección de Nacional de Aeronáutica Civil llevaron a cabo una conferencia de prensa para instar a la población a mantener la calma.

Sofía Montiel, ministra de Turismo, explicó que se está trabajando con el área de turismo como agencias, representantes de compañías aéreas y funcionarios de migraciones para ajustar los protocolos de sanidad en los temas sensibles que atañen a la comunidad.

Indicó que se está trabajando coordinadamente con las instituciones y en el caso de las cancelaciones y reprogramación de vuelos, la secretaria de Estado acotó que desde el Gobierno solicitan el cambio de fecha de estos viajes.

“Cada compañía tiene una política diferente, pero pedimos la flexibilización teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios”, sostuvo.

Por último, relató que el Gobierno busca resguardar la salud de la población. Estas acciones recibirán un impacto económico para toda la industria turística, pero están buscando que con reuniones del sector privado se encuentren las salidas oportunas para mitigar esta pandemia.


Agencias de viajecoronavirusreprogramción