G-20 inyectará US$ 5 billones a la economía mundial para enfrentar el Covid-19

Los líderes de las economías que conforman el G-20 informaron que se inyectará más de US$ 5 billones a la economía mundial para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con su última reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia”, refirieron en su declaración.

Agregaron que se están tomando medidas “inmediatas y vigorosas” para apoyar a las economías, así como proteger a los trabajadores, a las empresas -esencialmente las micro, pequeñas y medianas empresas-, los sectores más afectados y proteger a aquellos ciudadanos más vulnerables.

En este sentido, el G-20 acotó que seguirá con un apoyo fiscal audaz y a gran escala, además de esperar que la respuesta que da permita que la economía mundial “vuelva a ponerse de pie y establezca una base sólida para la protección de los empleos y la recuperación del crecimiento”.

Pidió coordinación entre los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales para formulan un plan de acción en respuesta al Coronavirus, así como trabajar en estrecha colaboración con organizaciones internacionales.

El G-20 reconoció las medidas extraordinarias que han adoptado los bancos centrales, los cuales han bajado sus tasas de interés para apoyar el flujo de dinero.

“Los bancos centrales han actuado para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, promover la estabilidad financiera y mejorar la liquidez en los mercados mundiales. Damos la bienvenida a la extensión de las líneas de intercambio que nuestros bancos centrales han emprendido”.

Asimismo, aplaudió las medidas regulatorias y de supervisión para garantizar que el sistema financiero continúe apoyando a la economía.