Mercados se hunden por coronavirus

A pesar de expectativas de estímulos

Los índices referenciales en Estados Unidos tuvieron una fuerte caída el miércoles; el Dow Jones finalizó en bear market por primera vez desde la crisis financiera del 2008, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el brote de coronavirus Covid-19 como pandemia.

Al cierre de la sesión, el NASDAQ se contrajo 4.70%, a 7,952.05 puntos; el Dow Jones cayó 5.86%, a 23,553.22 enteros, y el S&P 500 tuvo un retroceso de 4.89%, a 2,741.38 puntos.

“El bear market actual en Estados Unidos, Asia y Europa es por la mayor percepción de riesgo por el coronavirus, efectos económicos adversos y guerra de precios del petróleo”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La estratega detalló que un bear market es una caída de 20% o más desde su nivel máximo, se le denomina así por la forma como atacan los osos, con un zarpazo de arriba hacia abajo.

Desde sus máximos de este año, el Dow Jones muestra un retroceso de 20.30%, el NASDAQ de 19%, y el S&P 500 de 19.04 por ciento. No obstante, considerando sus mínimos de la sesión del miércoles, los tres índices llegaron a caer hasta 20.88%, 20.03% y 20.05%, en ese orden, según datos de Economática.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, advirtió que hacia adelante se prevé un aumento de casos de coronavirus en el mundo, con más fallecimientos y países afectados. Dijo que los casos fuera de China, donde se originó en diciembre pasado, aumentaron 13 veces, en tanto que los países perjudicados se triplicaron en dos semanas.

El mercado se sacudió aún más después de un informe de Reuters que sostuvo que la Casa Blanca ordenó que las reuniones de alto nivel sobre el coronavirus sean confidenciales.

“Hoy hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos. Y el mercado está actuando en consecuencia”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.

“Llamas a esta cosa pandemia y se desata el infierno”, añadió. La falta de detalles del gobierno de Donald Trump respecto de sus planes de estímulo fiscal y las disputas partidistas en Washington aumentaron los interrogantes en torno al combate del coronavirus en Estados Unidos.

“La ayuda fiscal podría tardar en llegar debido a las diferencias entre el presidente y el Congreso sobre cómo debería concretarse”, agregó Tuz.

Los analistas de Ve por Más destacaron que en el ámbito corporativo Boeing, cuyas acciones cayeron 18.15%, informó que suspenderá contrataciones y limitará horas extra como medida para conservar efectivo, “ya que la industria está siendo afectada por la propagación del coronavirus y se ha incrementado el número de cancelaciones”, detallaron.

Bolsas de América Latina, enfermas

Los mercados de América Latina también se derrumbaron el miércoles, ante el anuncio de que el coronavirus alcanzó el nivel de pandemia, al tiempo que los inversionistas mostraban escepticismo sobre los estímulos que se están adoptando a nivel mundial para evitar una recesión económica.

En México, el S&P/BMV IPC cayó en línea con los referenciales estadounidenses. Perdió -2.24%, a 38,678.55 unidades, su peor cierre desde la jornada del 15 de agosto pasado. Entre las acciones más importantes del mercado mexicano destacó la pérdida de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con un movimiento de -7.11 por ciento. La industrial Alfa y su compañía Alpek la acompañaron en el sótano del índice S&P/BMV IPC, con caídas de -7.06 y -6.50%, respectivamente.

En Brasil, el índice de acciones Bovespa se desplomó 7.64%, a 85,171.13 puntos. En Argentina, el índice bursátil S&P Merval retrocedió 4.3%, a 31,419.6 enteros.

El Colcap de Colombia, perdió 4.76%, a 1,295.46 puntos, en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un retroceso de 2.23%, en 3,979.67 unidades. En Perú, el referente de la Bolsa de Lima lo hizo en 4.96%, a 450.22 puntos.

“Los mercados financieros están incorporando en sus escenarios de inversión una guerra abierta entre los productores tras la ruptura de la alianza OPEP+, formada por la OPEP y Rusia”, según un reporte del área de Análisis de CIBanco.

Los estrategas del banco mexicano recordaron que la semana pasada, tras rechazar Moscú el recorte adicional de producción (1.5 millones de barriles diarios) propuesto por la OPEP para hacer frente al Covid-19, Arabia Saudita comenzó el fin de semana a aplicar fuertes descuentos en las ventas en los mercados internacionales, con el fin de atraer a los principales compradores del mundo y aumentar su market share.

Europa cae, pese a recorte en Inglaterra

En Europa, los principales índices referenciales también finalizaron la sesión en terreno negativo. El Euro Stoxx 600 tuvo una baja de 0.74%, a 333.17 puntos; el DAX de Alemania tuvo un retroceso de 0.35%, a 10,438.68 enteros, y el FTSE 100 de Londres disminuyó 1.40%, a 5,876.52 puntos.

“Estos índices borraron ganancias superiores a 2 puntos porcentuales que se observaban en las primeras horas de operación, después de que el Banco de Inglaterra recortó la tasa de interés en 50 puntos base, regresándola al mínimo histórico de 0.25%, lo que generó la expectativa de que el Banco Central Europeo implementará una política monetaria expansiva en conjunto con políticas fiscales expansivas por parte de los gobiernos de la región”, aseveró Siller.

Éste es el primer recorte que hace el banco central de Inglaterra desde la crisis del 2008. La autoridad monetaria también informó que está dispuesta a desbloquear 30,000 millones de libras esterlinas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

La Bolsa de Italia logró cerrar con un avance marginal de 0.33% tras el anuncio del gobierno de apoyar con 25,000 millones de euros su economía.

Ahora el mercado está a la espera de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, prevista para hoy, en la que los mercados europeos esperan un verdadero arsenal de medidas para paliar los efectos devastadores para la economía de la pandemia del coronavirus.

En las primeras horas de operación del jueves  las bolsas asiáticas operaban a la baja. El Nikkei japones caía 4.15%, mientras que el Kospi de Seúl perdía 4.46%, el Hang Seng 4.15% y la Bolsa de Shanghai caía 0.99 %.

 


Destacado