Presentarán informe sobre uso del Fonacide

CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República presentará a finales de este mes el informe respecto al uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) de los últimos cuatrimestres del año 2019. Mario Florenciáñez, director de control de rendiciones de cuentas de la entidad, mencionó que por primera vez el informe contendrá el análisis de las ejecuciones del almuerzo escolar en un 100%.

“Podremos saber cuánto se les presupuestó a cada municipio y gobernación para almuerzo escolar y cuánto ejecutaron los mismos, viendo de esa forma la gestión de cada intendente y gobernador”, explicó.

El alto funcionario recordó que esto es en cumplimiento de la ley 4758 que en su artículo 22 establece que la Contraloría presente un informe sobre las rendiciones de cuentas realizadas por todas las entidades beneficiadas por los fondos.

Detalló que el análisis que presentarán corresponderá al cuatrimestre del año anterior y que en setiembre próximo se realizará el segundo estudio. Florenciañez destacó que este es el segundo informe realizado desde la creación de la ley del Fonacide en el 2012.

Cabe mencionar que al 3 de marzo aún 11 municipios no rindieron cuentas sobre el uso de los fondos del Fonacide. El vencimiento del tercer cuatrimestre del año pasado fue el 16 de enero de este año.

TRANSFERENCIAS

De acuerdo al informe mensual del Ministerio de Hacienda, al cierre del segundo mes del 2020, el Fisco transfirió G. 349.240 millones a los gobiernos municipales y departamentales.

Las Municipalidades recibieron G. 109.243 millones; mientras que las Gobernaciones G. 239.997 millones. Según detalle, dentro de esos montos se incluyen recursos en concepto de Royalties y Fonacide, que las primeras obtuvieron por G. 99.219 millones, mientras que los gobiernos departamentales por G. 63.700 millones en los mismos conceptos.