Saldrá plan de infraestructura a pesar del virus

MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los proyectos de infraestructura programados para este año continuarán a pesar del coronavirus. El gobierno anunciará su plan de infraestructura energética para el sector privado la próxima semana, dijo.

Medidas económicas

El plan de recuperación económica del presidente hasta ahora incluye ayuda directa para las personas mayores y otros grupos vulnerables, y préstamos para pequeñas empresas en la economía formal e informal. Los préstamos variarán entre 6,000 y 25,000 pesos, tendrán una tasa de interés baja y un período de gracia de 3 meses al inicio.

“Estamos hablando de más de 500,000 millones este año, eso pase lo que pase. Está asegurado para la gente más humilde, más pobre”, dijo López Obrador. A principios de esta semana, el presidente dijo que la suma para lidiar con la crisis y financiar sus programas sociales era 400 mil millones pesos. Los detalles son escasos sobre de dónde viene el dinero y cómo se asignará.

López Obrador ha descartado la opción de ofrecer condonaciones fiscales o prórrogas fiscales para las grandes empresas.

Medidas de salud

México tiene cubierto el suministro de bienes médicos básicos y ya está coordinando la compra de equipos en el extranjero a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, dijo López Obrador.

El presidente dijo que está siguiendo las recomendaciones de los funcionarios de salud y que ya no organizará grandes reuniones con simpatizantes. No puede aislarse ni ponerse en cuarentena, dijo, ya que su trabajo es esencial.

En cuanto a la respuesta del país al coronavirus, el presidente dijo que México cuenta con 5,000 ventiladores disponibles y 17 hospitales adicionales están siendo modificados para recibir pacientes con coronavirus. El gobierno planea adquirir 5,000 ventiladores más de China.

El gobierno federal ya ha dispersado los fondos completos de salud del segundo trimestre a todos los estados.