Se presentó al Congreso proyecto para eliminar “premios” por multas

Esquema plantea retirar beneficios a funcionarios de la SET y Aduanas

David Chamorro
@_davidchamorro

En la jornada se dio mesa de entrada en la Cámara Alta al proyecto de Ley “Que elimina la distribución de los porcentajes de multas provenientes de cualquier tipo de infracción, abonadas a funcionarios de la autoridad tributaria y de la Dirección Nacional de Aduanas y establece nueva distribución”.

El proyecto presentado por el senador Fernando Silva Facetti, se suma a otros cuatro proyectos de la misma índole y a la lucha que conllevan varios sectores desde hace bastante tiempo pidiendo la correcta distribución de esos recursos para mejores menesteres. Es el caso de la abogada tributarista Nora Ruoti, quien apoya con fuerza el plan y pide firmas digitales actualmente para impulsar la causa con mayor vehemencia.

PROYECTO
El documento propone eliminar de forma permanente las distribuciones de multas percibidas a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas entre sus funcionarios y, reorientar estos recursos al área de Salud, urgencia del agua potable en algunas zonas del país y al Plan de Emergencia Nacional.

“Estimamos que medidas como esta son sumamente oportunas, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atravesamos, situación que hace imperiosa la revisión de la distribución de los recursos, a fin de que las necesidades ciudadanas, cuya solución corresponde al Estado, tengan forma de financiamiento, y a la vez se estará terminando con odiosos privilegios que no tienen razón moral de ser”, reza un fragmento del proyecto.

AMPLIACIÓN
En conversación con el senador Facetti, señaló que actualmente son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la SET y la DNA, los que cobran un porcentaje de multas por realizar sus trabajos. “Entonces, si se va a manejar todo con el mismo criterio debería así la Policía Nacional cobrar una parte; el fiscal de una causa penal que consigue exitosamente dicha sanción debe acceder al cobro de un porcentaje también”, detalló.

Según el mismo, es un debate que se viene llevando desde hace mucho tiempo, en relación al alcance o delimitación de estas “gratificaciones” o “premios”. “Pero, en este momento la motivación para la presentación del proyecto es la necesidad del Estado de recurrir a todos los fondos disponibles, priorizando la problemática de la crisis en Salud que estamos teniendo”, puntualizó. No obstante, recalcó que cuando se trate el documento en el Parlamento van a solicitar la inclusión del MIC a la eliminación del cobro de multas, esperando el acompañamiento y consentimiento de los funcionarios de dichos sectores.

ACEPTACIÓN
En relación a la aprobación y aceptación del citado proyecto, Facetti expresó que durante la presentación del documento la percepción fue muy positiva. “Las veces anteriores que se discutieron proyectos de esta índole, Hacienda fue la primera en plantar postura con base en la necesidad de estos cobros pero, ahora es el Fisco el que encabeza la línea de recortes de gastos, buscando reorientar todo el dinero que se pueda para potenciar el programa de Emergencia Sanitaria”, aseveró.

Finalmente, el legislador, en conjunto con otros sectores, ve con buenos ojos y encaminado el necesario proyecto de recorte permanente de estos beneficios, amén de la ampliación y anexo del MIC al citado documento, pretendiendo aportar importantes sumas a la causa nacional del combate a la pandemia.


Destacado