“Debemos crear conciencia y consumir lo nacional”

Gustavo Vidart Introini, Director de Insuquim

Juan Martínez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

Varios mercados se han frenado por la pandemia, pero existen ciertas empresas que hoy siguen operando con los cuidados necesarios. Este es el caso de Insuquim, una compañía que provee a la industriad de insumos y productos químicos de primera línea y que sigue trabajando para brindarles lo mejor a los consumidores paraguayos.

Gustavo Vidart Introini, director de la firma, aseguró que esta situación afecta de gran manera. “Golpea duro ver lo que le pasa a la gente y algunos colegas”, manifestó. En lo que refiere a su trabajo, la empresa sigue los protocolos dictados en el código sanitario, alienándose a lo dictado por el Ministerio de Salud y la OMS.

APOYO A LO NACIONAL
El mismo considera que pese a lo evidentemente negativo, esta situación puede servirnos para ayudar a levantar la producción nacional e impulsar a las industrias a mantener empleados, valorando la mano de obra local.
El empresario está asentado en el país desde hace más de 40 años, y comentó que valora el esfuerzo de la industria para mejorar siempre la calidad. “Debemos valorizar lo nacional. Muchos usan el eslogan, pero debemos crear conciencia y reflexionar sobre lo que significa en estos momentos consumir un producto nacional”, subrayó.

PLANEAR DESDE EL PEOR ESCENARIO
Como cabeza de una empresa, Gustavo Vidart es consciente de las dificultades económicas que genera la cuarentena, pero tiene claras sus prioridades. “Vemos la situación en una escena más oscura. Todos queremos ir a trabajar, pero si como empresarios no somos responsables, y no tenemos un apoyo de salud pública, puede ser un caos total. Esto no se dio porque la situación se tomó a tiempo y esto disminuyó el impacto”, mencionó.

FORMA DE TRABAJO
Han modificado su forma y tiempo de trabajo, como por ejemplo los horarios de ingreso y egreso. “Hoy hacemos horario continuado de 07:00 a 14:00. Contamos con un lavamanos externo, con jabón y alcohol en gel, desinfección de calzados, toma de temperatura, entre otras medidas”, indicó.

La empresa también redujo el personal en piso en un 40% aproximadamente. “En vez de 34 personas estamos cerca de 16 operativos con tapabocas, compramos mamelucos para evitar cualquier problema de salud”, explicó. Además de esto trabajan fuertemente en la desinfección de mercaderías y camiones y cuentan con un protocolo de ingreso y egreso de la oficina.

Vidart afirmó que ciertos sectores con los que trabajan han cerrado, pero siguen brindando apoyo a otros muy activos como laboratorios farmacéuticos, la industria de detergentes, desinfección y similares. Siguen activos, pero temen que esto se alargue.

SALUD
El empresario señaló que es de la postura de priorizar siempre la salud. “No soy el más indicado, debido a que mi empresa no cerró, pero uno siempre se pone en el lugar del otro. Creo que los empleados hacen conciencia. Con mis 63 años voy todos los días para dar ejemplo”, informó.

En Insuquim aseguran que la prioridad de un empresario debe ser siempre la salud y el ambiente laboral. “En lo personal, la salud ante todo. La flexibilización tiene que venir con una gran conducta, conciencia personal y empresarial y del estado en dar cobertura y controlar a la gente”, dijo. Desde el 4 de mayo se realizarán flexibilizaciones, pero en Insuquim planean mantener la cuarentena. “Vamos a probar qué efectos hay en la sociedad, si vemos un movimiento desmedido, que es probable, frenamos”, indicó.

Según su parecer, desde el Ministerio deberían buscar los puntos débiles y apoyar, La empresa ayudó a escuelas y bomberos voluntarios de Fernando de la Mora. “Hay grandes empresarios que están ayudando. Con mil empresarios que puedan dar 10mil dólares serían 10 millones, con eso se podría hacer muchísimo”, ejemplificó.

UN PAÍS INDUSTRIAL
Vidart afirma que en el país hay una creatividad fantástica se debe acentuar el estímulo. “Tenemos muy buenos economistas que conducen y la deuda externa aún no es mayúscula para el país, Si me endeudo es para crecer. El préstamo a realizar debe tener una cronología de pago y por sobre todo una gran fe en el país”, atinó.
Priorizando siempre lo sanitario, Gustavo Vidart espera que una vez que salgamos de esta, se produzca lo que él llama efecto trampolín. “Trabajando bien, podemos tener un 2021 y 2022 de repunte”, dijo.

SOBRE INSUQUIM
Insuquim brinda materia prima e insumos a la industria nacional, abarcando el campo farmacéutico, frigorífico, cosmético y alimenticio entre otros. Buscan mantener siempre el servicio de calidad con un asesoramiento y trabajando con empresas certificadas en el mundo. “Nuestros depósitos cuentan con el sello GMP de buena práctica de almacenamiento y distribución. Las exigencias son elevadas y debemos estar acorde a ellas”, indicó el director. Actualmente brindan trabajo directo a 40 personas.


DestacadoInsufinmercado nacional