Italia sufrirá una contracción del PIB del 5%

Expansión – España 

El banco central considera que la emergencia del coronavirus ha impactado notablemente en algunos sectores de servicios de gran peso en la economía italiana y por eso también apunta a que la producción industrial habría retrocedido un 6% en el primer trimestre, y un 15% solo en marzo.

El Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat) publicará el dato adelantado del crecimiento económico del primer trimestre el próximo 30 de abril y el de la producción industrial de marzo el 11 de mayo.

El Banco de Italia también cree que la economía italiana caerá en el segundo trimestre, afectada por las medidas de confinamiento aprobadas por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus, aunque vaticina una recuperación a partir del tercer trimestre, que puede ser sostenida.

En su opinión, la intensidad de la recuperación dependerá en primer lugar de la duración de la emergencia y de su alcance geográfico, pero también de otros factores nacionales e internacionales y de la efectividad de las políticas económicas que se apliquen en el país para incentivar el crecimiento.

La entidad cifra en un 0,5% anual el impacto en el PIB que tiene cada semana de bloqueo de la actividad económica.

El Gobierno italiano mantiene el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo y por el momento solo funcionan las actividades productivas esenciales y están abiertos negocios de primera necesidad como supermercados o farmacias.


DestacadoRIPE Italia