Proyecto revisado de pensiones en Perú reduciría riesgos

Bloomberg

Un proyecto de ley revisado que pone un tope a la cantidad de dinero que los trabajadores peruanos pueden extraer de sus fondos de pensiones en medio del brote de coronavirus limitará un posible impacto en la economía, según el presidente del banco central del país.

La propuesta ajustada no lograría evitar “grandes” retiros y podría pesar sobre el precio de activos locales como la moneda, dijo Julio Velarde a la estación de radio RPP con sede en Lima el jueves. Aun así, “atenúa bastante el daño”, comentó.

Una mayoría de los legisladores del Congreso de Perú apoyan el proyecto de ley que permite a trabajadores formales acceder a parte de los US$44.000 administrados por fondos de pensiones privados para ayudar a suavizar el golpe de la pandemia de coronavirus. Un nuevo borrador acordado por los diputados a última hora del miércoles establece un límite de retiro de 12.900 soles (US$3.723) por persona.

Velarde dijo que los mercados se agitaron con la versión anterior del proyecto de ley y advirtió que la nueva propuesta podría igualmente afectar los planes de Perú de recaudar fondos para un importante paquete de estímulo económico. El Gobierno planea vender deuda en el extranjero pronto, y el proyecto de ley de pensiones podría reducir la demanda de inversionistas frente a sus bonos, indicó.

El sol peruano subió 0,6% a 3,45 por dólar en las operaciones de la mañana, luego de una caída de 1,1% el miércoles.


Destacados