Ayuno intermitente: una inusual técnica para bajar de peso

Esta práctica debe realizarse bajo supervisión profesional

En la búsqueda de perder peso existen múltiples métodos para lograr bajar esos kilos demás, el ayuno intermitente podría ser una opción favorable en algunos casos, pero siempre debe realizarse bajo supervisión de un profesional en nutrición.

Leticia Melgarejo, nutricionista, explicó que el ayuno intermitente es un método que consiste en contar las horas de la última comida que se realizó para tener la siguiente en un determinado horario, por ejemplo, si realiza la cena a las 19:00 horas, recién a las 12:00 del día siguiente se vuelve a comer.

Sin embargo, en esas horas se puede tomar café, té, mate o tereré sin azúcar. Melgarejo destacó que esta práctica se confunde con la inanición y no es así. “El ayuno es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comidas y la inanición es la falta involuntaria de alimentos durante un largo período”, manifestó.

Añadió además que para empezar a ayunar el cuerpo utiliza la energía almacenada como, por ejemplo, quemando el exceso de grasa corporal. Luego que uno inicia con este método el cuerpo se va a acostumbrando a quemar toda la energía que ingiere.

“Esto significa que, si comes de forma constante, como a menudo se recomienda, el cuerpo simplemente usará la energía de la comida que entra y no quemará la grasa corporal”, explicó.

Si bien, existen múltiples posturas respecto a esta manera de perder peso, Melgarejo habla desde su experiencia favorable trabajando con pacientes y con ella misma. Incluso, algunas personas logran ganar más energía, lucidez, reducción de inflamación, disminución de colesterol en la sangre entre otros beneficios.

El método que más se utiliza es el ayuno de 16 horas, también existen de 20 y 24 horas que se puede ir escalando a medida que se realiza esta práctica, subrayó la profesional.

Para más consultas sobre este u otros temas de nutrición pueden visitar la página de @leticiamelganutri en Instagram.


Destacado