Camioneros cuestionan restricciones innecesarias para el cruce fronterizo

Noelia Duarte – Corresponsal Ciudad del Este 

Este lunes se tuvo dos frentes de protestas en el Alto Paraná porque hay prohibiciones de cruzar la frontera para los de mediano porte y por otro lado, los que son triple eje también quedaron varados porque durante el fin de semana no hubo el sistema de control vía escáner que realiza la Receita Federal a los camiones que cruzan desde el territorio nacional.

El primer grupo está hace varias semanas al costado de la ruta internacional, pues desde la Armada Nacional le señalaron que rige la prohibición del cruce fronterizo por Decreto Presidencial, para evitar la propagación del Covid – 19. Los camioneros dicen que cuentan con todas las documentaciones que los avala y que la restricción es para los que realizan despacho menor y tráfico vecinal fronterizo (TVF).

La Dirección Nacional de Aduanas libró un instructivo al respecto, donde expresa claramente cuáles son los transportes que no pueden cruzar el paso fronterizo y los afectados expresaron que ellos no están incluidos en este grupo. Conversaron con el comandante de la Armada, Walter Díaz, pero no tuvieron respuesta positiva.

Ricardo Ruíz Bauman, presidente del Sindicato de Camioneros dijo que el militar no entiende de transporte internacional de cargas y “mete a todos en la misma bolsa”, generando contratiempos innecesarios y atentando contra el movimiento de la economía nacional porque sus rodados no traen productos que ingresan por despacho menor, al contrario, tributan montos considerables por el transporte internacional que realizan.

Esta situación hizo que los camiones de mediano porte les cerraran el paso a los de triple eje que deberían cruzar al Brasil, generando una interminable cola en doble fila sobre la ruta internacional. 

Desde la Armada Nacional les indicaron que la decisión final sobre el paso fronterizo, queda a cargo del Consejo de Defensa Nacional (Codena), pero pasan los días y tampoco reciben una justificación a la medida, según se quejaron.

VEHÍCULOS DE TRIPLE EJE

Los camiones más grandes tanto con carga como vacíos estuvieron varados el fin de semana sobre la ruta internacional porque el escáner de control de la Receita Federal (aduana brasileña) estuvo inactivo y durante la semana tiene horarios establecidos de funcionamiento, que son insuficientes para la cantidad de camiones que cruzan la frontera y salen de los puertos secos de ambas ciudades fronterizas.

Los vehículos cargados pueden pasar al Brasil de 6 a 11 horas, de lunes a sábado y los que cruzan en lastre lo hacen de 07.00 a 16.00 horas, igualmente. Los camioneros se apuran por llegar lo más cerca posible a la cabecera del Puente de la Amistad, porque si pasan el horario establecido, ya quedan al costado de la ruta internacional a espera otra jornada.

Sin embargo, reclamaron también que, con aval de algunas instituciones encargadas de la fiscalización del tránsito, los que tienen mercaderías perecederas, salen de los puertos secos y rompen fila para llegar más rápido hasta el paso fronterizo. La situación está generando malestar en estos trabajadores que quedan 5 días a una semana, esperando cruzar el Puente de la Amistad.

El decreto presidencial no habla de tamaño de vehículos, sólo de transporte terrestre de cargas, señalando además que ellos poseen vehículos de porte mediano y no traen productos que corresponden a los despachos menores. 

“Creo que es un abuso de autoridad. Hay una ley que nos ampara, los documentos de la Dinatran nos amparan. Ellos no nos dan en un papel esta es la situación. Tuvimos una reunión con la gente del Codena y la única cosa que a mi me comentaron es que este señor (Capitán de navío Walter Díaz) elevó un informe diciendo que nos dedicamos al contrabando. A mi me investigó la Codena y no encontraron nada”, afirmó la afectada.

“Existen los procedimientos aduaneros para verificar si se trae contrabando o no. Uno no va a tener un Manifiesto Internacional de Cargas o un CRT y todo lo que corresponde si se dedica al contrabando. Un camión de pequeño porte no es rentable para el contrabando. Solo para despacho mayor. No vamos a hacer toda esa inversión todos los años si vamos a dedicarnos al contrabando”, afirmó Ernst. 

La Dirección de Comunicación de la Armada había informado que los vehículos que no son tracto camiones con carreta no pueden salir del país, ya que está restringido por el decreto presidencial firmado por la cuarentena obligatoria y que establece el cierre fronterizo. 

Para la Armada, los vehículos de porte medianos se dedican al transporte vecinal fronterizo y que existía el riesgo de que transporten contrabando, de acuerdo a la explicación dada en la Dirección de Comunicación.

No obstante, las medidas fueron tomadas recién desde el miércoles de la semana pasada, cuando los militares de la Marina comenzaron a hacerle volver a los camioneros que estaban en la fila para cruzar al Brasil sobre el Puente de la Amistad. Ayer, intentaron reunirse con el comandante de la Base Naval, el capitán de navío Walter Díaz, pero éste no les recibió. 

Sólo fueron atendidos en la oficina de guardia por un militar de apellido Rojas que le dijo al representante que podían ir a reclamar donde quieran, pero que no se les daría el permiso para pasar al Brasil, según el camionero Vicente Benítez Marín, quien fue designado como representante del grupo para hablar con el comandante.


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