Financieras del país ganan cada vez menos

La disminución en los márgenes a abril es del 83,5%

Las empresas financieras siguen con la delicada situación que arrastran ya desde hace varios meses, inclusive desde mucho antes que la llegada de la pandemia por todas las previsiones que realizaron el año pasado, que no fue precisamente el mejor en materia económica para el país. Al mes de abril de este año, la reducción fue del 83,5% las ganancias siguen bajando para este sector, según datos del Banco Central del Paraguay. 

Concretamente, el sistema de las ocho financieras que siguen operando en el mercado local solamente llegó a un total de US$ 830.600 al primer cuatrimestre, mientras que en el 2019 ya a esa altura había logrado más de US$ 5 millones. La crisis del covid-19 no vino más que a agravar la situación de estas unidades y el impacto se puede observar claramente en los resultados obtenidos. 

Salvo la Financiera Solar que registró un incremento del 10,3% y se ubicó en el primer lugar del ranking, todas las empresas de este sector han tenido variaciones negativas en este indicador. Cefisa fue la de la caída más grande con una reducción que superó el 200% y le seguiría Fic de Finanzas, con un -180%. Tú Financiera sigue siendo la segunda con más ganancias, a pesar de su contracción del 66%. 

La morosidad en el sistema ha llegado al 6,94%, incrementándose 0,81 puntos porcentuales con respecto al año pasado. 


Destacado