Funciones Sustantivas de las Instituciones de Educación Superior-Universidades e Institutos Superiores: Descripción.

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Pedro Joaquín Godoy Alvarenga y Ángela Magdalena Ferreira Silvera 

Lic. Pedro Joaquín Godoy Alvarenga (Director Ejecutivo del Centro de Estudios Integrales CEDEI, Docente Universitario)

Los acontecimientos sanitarios actuales imprimirán cambios radicales en todas las instituciones de educación superior, pero en forma especial, a las universidades como la entidad más representativa y estandarte de este nivel.

“La finalidad principal de las universidades, de los institutos superiores será la formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica, así como la extensión universitaria”, según enuncia el artículo 79 de nuestra constitución nacional.

 

Para lograrlo las instituciones de educación superior, otorga autonomía decisoria a las autoridades académicas institucionales y propone reuniones periódicas con el plantel docente y entrevista con el plantel no docente como estrategia de comunicación de las metas, objetivos y líneas directrices del proyecto educativo institucional. 

Magister Ángela Magdalena Ferreira Silvera (Directora de Postgrado de la Universidad Nihon Gakko.)

En este caso los pilares y las funciones sustantivas de la Educación Superior, la docencia, la extensión universitaria e investigación, pueden ser identificadas/visibilizadas en Direcciones Generales, que normalmente desarrollan acciones en coordinación con la dependencia de Gestión de Calidad Educativa, con miras a responder a los desafíos de acreditación de carreras de grado, programas de posgrados y evaluación institucional realizadas por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior,) así como la instalación de la cultura de la evaluación en la comunidad educativa.

De esta manera, la política respecto a la consolidación de la comunidad educativa se orienta hacia la búsqueda de construir sentido de identidad de estudiantes, docentes, direcciones, coordinaciones, y personal administrativo y de apoyo.

A continuación presentamos una breve descripción de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior:

  • Docencia: La docencia es uno de los aspectos prioritarios de las instituciones de educación superior, en ese sentido debe ofrecerse oportunidades de formación en el área pedagógica por medio del otorgamiento de aranceles diferenciados a los docentes, en los programas de especialización y maestrías implementadas.

Se entiende que la calidad de la docencia se vincula de manera estrecha con el perfil pedagógico de los docentes universitarios por lo cual se establece como requisito para la contratación de los mismos, cuenten con formación en didáctica universitaria, o se hallen cursando dicha formación.

El plantel docente debe estar conformado por docentes contratados que acceden al cargo por mérito profesional y académico.

  • Investigación: La investigación se realiza desde la perspectiva de la aproximación de los estudiantes a la experiencia de la metodología de la investigación por medio de la formación en aula y la realización de trabajos de investigación.

Experiencias de trabajos de investigación realizados en el marco de los procesos formativos son importantes para la base de eventos y publicaciones científicas, que se vincula directamente con la gestión de iniciación y seguimiento en investigación científica a los estudiantes y docentes.

A partir de estas experiencias se sustentan las líneas de investigación, orientadas a estimular la redacción de artículos académicos y científicos con miras a la publicación en la revista de la institución y de otros organismos de interés.

  • Extensión Universitaria: La extensión universitaria comprende el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia y reorientar y recrear actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con ese contexto. En este sentido la extensión implica un aprendizaje recíproco, porque las instituciones de educación superior, al conocer la realidad nacional, enriquecen y redimensionan toda su actividad académica. 

La extensión, entonces, constituye un puente entre las actividades de investigación y docencia con las demandas educativas de la sociedad.

La extensión es desarrollada mayoritariamente desde la iniciativa de los estudiantes con orientación y acompañamiento de los docentes, atendiendo su relación con la formación profesional.

Todo lo expuesto se sustenta además en lo que establece la Ley Nro 4995 de la Educación Superior en la Sección II, artículo 2, donde define el objeto de la Educación Superior… “la formación personal, académica y profesional de los estudiantes, así como la producción de conocimientos, el desarrollo del saber y del pensamiento en las diversas disciplinas y la extensión de la cultura y los servicios a la sociedad. La educación superior es un bien público y, por ende, es un factor fundamental para el desarrollo del país, en democracia y con equidad.” 

Algunos aspectos a considerar en el proceso de articulación de las funciones sustantivas son:

  • la participación de todos los estamentos,
  • las evidencias y medios de verificación como garante del proceso,
  • la compresión de la cultura de la evaluación en el seno de las carreras, a fin de apostar a los estándares de calidad que demanda la sociedad,
  • y la Innovación con el desarrollo y la apuesta de la triangulación académica (docencia, extensión e investigación), con el objeto de diseñar propuestas y/o proyectos que puedan presentarse como servicios a diferentes organismos de cooperación local e internacional, contribuyendo de esta manera con la sostenibilidad de la carrera e incidencia en políticas públicas y sociales.

Finalmente, reflexionemos y analicemos en este tiempo de crisis sanitaria, que también afecta a todo el sistema educativo y sus instituciones; la necesidad de revisar y recrear a la luz de los desafíos emergentes las funciones sustantivas de las universidades e institutos superiores, que, si bien éstas son irrenunciables, es prioridad el impulsar nuevas iniciativas y acciones que posicionen a estas entidades con posturas epistemológicas en la producción de conocimientos y respuestas a los problemas – necesidades que aquejan a la sociedad.

 


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