Habilitan acceso a información de comercio exterior

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó a través de su sitio web, el acceso directo al Sistema Nacional de Información y Notificación sobre Reglamentos Técnicos, Normas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (SNIN). La cartera de obras es miembro de este sistema junto con otras nueve instituciones más.

A través de esta plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de participar mediante sus comentarios en los anteproyectos de reglamentos técnicos paraguayos o en las notificaciones internacionales pendientes de aprobación.

El SNIN tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento de los compromisos del Paraguay en los sistemas y acuerdos internacionales sobre reglamentación técnica, normalización y procedimientos de evaluación de la conformidad con efectos en el comercio exterior.

Fue creado por el Decreto N° 6499/05 y pone a disposición de exportadores y público en general del Paraguay y el resto del mundo las regulaciones paraguayas y las notificaciones de otros países a la Organización Mundial del Comercio sobre sus novedades en materia de reglamentos y obstáculos técnicos al comercio.

Hay que destacar que desde 2013 se ha incorporado al SNIN la responsabilidad de desarrollar y administrar la base de datos de barreras a las exportaciones del Paraguay en terceros mercados, la que está disponible en esta página web.

De esta manera, se da cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales establecidos en el acuerdo de obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las personas interesadas deben registrarse al “servicio de alerta al exportador” en el siguiente enlace: http://www.snin.gov.py/publico/Logincomment.aspx, a fin de disponer de la información en forma temprana y categorizada.


Destacado