Liz Ramírez: “La confianza sobre Paraguay existe”

Buena actuación del país ante la pandemia se ve manchada por corrupción.

Liz Ramírez, gerente general de Perfecta S.A., representante de la mundialmente reconocida BMW en el Paraguay, indicó que desde las oficinas regionales de la marca e inclusive desde la central, recalcan que existe una gran confianza en la capacidad que tendrá nuestro país para recuperarse de esta crisis por los sólidos fundamentos macroeconómicos que se han construido en los últimos años. 

Sin embargo, a título personal lamentó que todo este proceso se vea manchado por los eventos de corrupción que salieron a luz en las compras públicas tras el gran volumen de endeudamiento al que se tuvo que acceder para poder mitigar el impacto y poder hacer frente al virus ante las grandes falencias que sigue teniendo el sistema de salud pública. 

Agregó que al margen de estas fortalezas el país está absorbiendo como nunca antes el choque de la crisis externa y eso se ve reflejado en las importaciones e insistió en que los resultados de la cuarentena a nivel de salud no se pueden discutir. Consideró que las medidas tomadas fueron las apropiadas, pero que  como paraguaya le duele que no podamos ser “suficientemente patriotas” para estar a la altura de los desafíos en lo que se refiere a la corrupción. 

“Por todo lo que representa nuestra estabilidad macroeconómica y por cómo se nos ve por los indicadores pulcros que hay, también consideran que tenemos mucha capacidad y nosotros estamos con esperanza. Pero no podemos dejar de decir que todos finalmente seguimos en incertidumbre porque depende de ciertas acciones bien tomadas para que eso ocurra. Hay cosas que dependen de nuestro país pero sentimos como nunca el impacto externo del mundo”,   dijo la referente.

También dijo que como cualquier empresa, existe un contacto personalizado con los clientes y han concedido flexibilizaciones por la coyuntura y que estos son momentos de cooperación y colaboración en que se debe congeniar para que todos salgamos adelante. Eso lo viven intensamente desde Perfecta, donde no se ha despedido a ninguna persona en todo este tiempo. “Si lo miramos en su conjunto, es una filosofía de la empresa mantener a los clientes, a los empleados y seguir operando”. 

INVERSIÓN 

Al ser consultada sobre las inversiones proyectadas para el año, manifestó que las mismas seguirán al margen de toda esta situación, si bien tendrán que volver a agendar algunas cuestiones. Las compras de lanzamiento seguirán y Perfecta se mantendrá a al mismo ritmo que sus colegas regionales con la presentación de los vehículos más nuevos de la marca. 

“Tenemos inversiones dentro de lo que es la misma operativa de la empresa y en eso no hemos escatimado en renovar y traer todos los modelos de lanzamiento. La semana que viene estamos lanzando dos modelos nuevos, vamos a tener un lanzamiento virtual. En la inversión que estábamos desarrollando, tenemos un nuevo emprendimiento en Ciudad del Este con talleres y showrooms totalmente renovados y eso no va a parar. No va a parar la inversión, estamos reformulando las inversiones pero no vamos a parar”, manifestó. 

AUTOS ELÉCTRICOS 

En un momento de la entrevista, Ramírez realizó la reflexión de que la forma de movilidad en nuestro país debe cambiar y que durante el tiempo que de confinamiento todos hemos visto los resultados positivos de dejar de contaminar el ambiente, que llegan en poco tiempo. Por ello, desde la empresa se encuentran en proceso de transición hacia una plataforma de venta de autos eléctricos. 

Explicó que esa migración con las primeras unidades de autos eléctricos e híbridos que ya están en la calle y hoy ya tienen la gama más amplia en el mercado, con sedanes y camionetas que ya están circulando y la eficiencia de lo que ofrece esta tecnología para la nueva realidad, lo que hace pensar que la industria automotriz debe impulsarse hacia tantas ventajas como el espacio que hay para infraestructura como para poder instalar cargadores. 

“Espero que lo que quede como gran oportunidad de mejora en todas las ciudades y especialmente en Asunción, sea que podamos todos juntos encontrar el equilibro para que la movilidad sea para mejorar nuestra calidad de vida y no vivir lo que estábamos viviendo, porque la alta polución que ya tiene nuestra ciudad es muy preocupante y es también un tema de salud pública a nivel de enfermedades respiratorias”, sentenció. 


Destacado