Nueva solución busca democratizar los servicios financieros

Analizan la necesidad de reemplazar el uso de dinero en efectivo

Con la conducción del director de Iesutik, Horacio Ferraro, y el coach ejecutivo Gustavo Picolla, se analizó este lunes en el programa “Estrategia y Liderazgo” del canal 5días la necesidad que tiene nuestro país de comenzar una mayor implementación de dinero electrónico en reemplazo del efectivo.

En esta ocasión, el invitado a la mesa virtual fue Marcelo Rojas Decut, CEO de Waled S.A., compañía dedicada a soluciones financieras que se encuentra trabajando en el lanzamiento de un proyecto en el país.

Rojas apuntó que hay varios motivos por los cuales Paraguay debe dejar atrás el efectivo, pero el más urgente en el tiempo y a corto plazo sería la cuestión de la higiene, ya que el mismo pasa de mano en mano. Esta factor tiene como fondo una pandemia sin precedentes que exige todo un cambio de paradigma en la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo.

El empresario argentino refirió que hay una gran parte de la población en Paraguay que no tiene acceso a los servicios financieros formales y está “condenada” a utilizar efectivo. Uno de los pilares de la compañía es el de mejorar la vida de las personas, lo cual se vincula con nuestra misión de “democratizar los servicios financieros”, para que todos en el país puedan tener las mismas oportunidades, a través de soluciones financieras que impliquen la menor utilización posible de
efectivo.

“Creemos que estamos frente a un gran proyecto en términos económicos, pero al mismo tiempo estamos ante un gran desafío en materia de desarrollo social, por eso comentaba que venimos de alguna manera a sumar una alternativa para ayudar a la gente que está fuera del sistema financiero. Y eso, es inclusión financiera, y para nosotros es una cuestión de tremenda importancia poder sumar a esa amplia franja de la población que hoy no accede a servicios financieros formales”, indicó.

Agregó que de una población aproximada de 7,2 millones de personas, solamente 1,3 millones acceden al financiamiento formal. Esto, en parte sería a causa de la complejidad del sistema, la necesidad de contar con antecedentes crediticios y la dificultad en los procesos. El proyecto en el que trabajan apunta a ofrecer un producto inclusivo, fácil y sencillo; para ello, la simplificación de los procesos es un cuestión
fundamental.

Adelantó que los teléfonos celulares serán una herramienta fundamental para este proceso que piensan implementar desde su empresa ya que la mayoría de los ciudadanos paraguayos tienen acceso a uno, e insistió en que uno de los motivos de falta de acceso la falta de facilitaciones para las personas mayores. La cobertura en este sentido sería del 89% según apuntó.

“La idea es trabajar en dos cuestiones básicas para poder alcanzar con éxito aeste colectivo y tienen que ver con la sencillez para simplificar los procesos e integraciones para que cualquier usuario lo pueda entender fácilmente, por otro lado el poder ofrecer un producto que sea atractivo, accesible, seguro y transparente. Si bien esperamos que nuestros primeros clientes sean personas menores de 35 años, nos gustaría poder atraer también a todo el resto ”, refirió.


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