Perú recibe línea de crédito del FMI por US$11.000 millones

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional aprobó una línea de crédito de US$11.000 millones para Perú conforme la economía del país sudamericano atraviesa una crisis que podría ser la más profunda en más de cien años.

La línea de crédito flexible de dos años es una medida de precaución que debería apuntalar la confianza del mercado y proporcionar un seguro contra riesgos a la baja, dijo el fondo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves. La directora general, Kristalina Georgieva, elogió la respuesta del país a la pandemia mundial.

“Las autoridades han respondido decisivamente aplicando estrictas medidas de contención y un gran paquete de políticas para limitar el impacto socioeconómico, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política monetaria de Perú”, señaló.

Perú es el tercer país de América Latina en recibir la línea de crédito, después de México y Colombia. Chile, país vecino, también solicitó el mismo instrumento, que está destinado a naciones con fundamentos sólidos y una trayectoria de evolución y política económicas buenas.

El banco central de Perú dijo en un comunicado que solo usará la línea de crédito si una conmoción externa agota significativamente su posición internacional.

Perú ha introducido el mayor paquete de estímulo en América Latina, equivalente al 17% del producto interno bruto, para ayudar a familias y empresas. Las medidas de confinamiento por el coronavirus paralizaron desde minas de cobre hasta proyectos de construcción de carreteras. Soldados armados imponen toques de queda nocturnos. El país registra el mayor número de contagios en América Latina después de Brasil, con más de 140.000 casos.


Destacados