Responsabilidad Social Empresarial ante la pandemia del Covid-19

James Spalding

Presidente de Financiera El Comercio

Como miembros de la Red local del Pacto Global desde hace 13 años, mantenemos nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial alineada a los diez principios del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un estilo de gestión que apunta a generar resultados de impacto positivo, no solo económicos sino también sociales y ambientales.  Estamos muy honrados que hoy la Vicepresidente Primera de Financiera El Comercio, Teresa R. de Velilla, ejerza la Presidencia de la Red del Pacto Global, en donde uno ve constantemente ese interés en fomentar las mejores prácticas con el fin de potenciar lo mejor de nuestro País.

Para Financiera El Comercio, ser una empresa socialmente responsable significa cumplir de forma integral y sostenible todos los aspectos que componen la dimensión económica, social, y ambiental, ejercida mediante una relación ética y transparente con nuestros grupos de interés y aliados estratégicos.  Estamos orgullosos de que las prácticas responsables de nuestra financiera estén en armonía con el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

En esta crisis sanitaria no estamos ajenos a la realidad que golpea duramente a nuestro país y el mundo, por eso más que nunca reafirmamos nuestro compromiso social con nuestros clientes, colaboradores y comunidad.  En fluida comunicación con nuestro Ente Regulador, y teniendo en cuenta que el sistema financiero se mantuvo abierto durante la cuarentena por ser considerado un sector estratégico, tomamos decisiones inmediatas para proteger la salud y la seguridad de las personas.  Se implementaron de forma rápida y eficiente los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, se adoptaron nuevas modalidades de trabajo y promovimos aún más el uso de nuestras plataformas digitales.

Al mismo tiempo, estamos ofreciendo nuevas alternativas para acompañar de cerca a nuestros clientes durante este tiempo de incertidumbre. Por ejemplo, para nuestros clientes microempresarios y pymes contamos con opciones de créditos para capital operativo, con tasas y plazos con miras a poder coadyuvar para salir adelante a pesar del contexto coyuntural que estamos viviendo.  Consideramos que las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay fueron oportunas y acertadas y estamos utilizando plenamente estas herramientas, así como las nuevas líneas y productos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Convencidos de nuestra responsabilidad con la sociedad paraguaya, esta pandemia nos impulsa a unir esfuerzos desde el sector privado, promoviendo acciones en conjunto, conscientes de que las alianzas son importantes para alcanzar los objetivos.  En ese marco, contribuimos con la iniciativa solidaria promovida por el Pacto Global para la compra de 10.000 kits de detección de COVID-19 que fueron donados al Ministerio de Salud.  Así también, en alianza con Western Union, nos sumamos a la campaña “Todos por Paraguay”, realizando una importante donación para la compra de insumos médicos para el personal de blanco.

Los casi 44 años de trayectoria en el mercado financiero, nos enseñaron a salir adelante a pesar de toda adversidad.  Confiamos de que EL PODER DE HACER de todos, nos llevará a superar este escenario, del cual saldremos fortalecidos con enseñanzas que nos ayudarán a crecer mucho más como personas, empresa y sociedad.


Destacado