Alianzas comerciales se afianzan entre Taiwán y Paraguay

Autoridades se preparan para mayores envíos

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py
Tw: @_martinezzkaren

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, explicó que pese a la pandemia, las alianzas entre ambos países se encuentran afianzadas gracias a las operaciones comerciales como los rubros de la carne, granos de sésamo y otros. 

“Las exportaciones a Taiwán en los primeros cinco meses del 2020 alcanzan un total de US$ 37 millones. Hace tan solo unas semanas se envió un contenedor con 6 toneladas de carne bovina refrigerada. Aún no hay un próximo pedido comercial pero el primero fue recibido de muy buena manera y a un precio muy positivo”, explicó el embajador.

También aseguró que están a favor de la apertura del mercado nacional con Estados Unidos, ya que esto sería muy útil para la promoción de la proteína roja nacional a nivel internacional y que “ingresar a un mercado así de exigente sería muy positivo y haría que se reconozca más al excelente producto nacional”. 

“Varios sectores del rubro cárnico hablan sobre tener mejores tratos con China Continental, ante estos comentarios quiero resaltar que nosotros trabajamos al igual que Paraguay bajo un mercado libre, por ende, no existen trabas de nuestra parte, son los chinos los que están queriendo condicionar de una forma política los tratos y eso solo distorsiona el libre comercio”, aseveró.

COMERCIO

Con respecto a comercializar más productos, el embajador de Taiwán afirmó que están trabajando directamente con el Ministerio de Industria y Comercio y están en tratativas de promover más productos. Según el último informe realizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), los envíos totales de carne al país asiático de enero a mayo implican un valor superior a US$ 36, 3 millones, alcanzando así casi el 50% de las exportaciones del rubro.

“Se está promoviendo exportar yerba mate también a Taiwán que creemos que será muy bien recibida al igual que lo son las semillas de sésamo, en donde nuestro país ya se convirtió en el tercer destino más importante para Paraguay”, acotó.

Comentó que están trabajando en buscar productos potenciales de Paraguay para exportar a Taiwán. “Solo de esta manera, la producción local sobresaldrá de la crisis; estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para promover productos paraguayos a un nuevo mercado”, finalizó.


Agronegocioscomercio exteriorcommoditiesDestacadoeconomía