Berta Rojas invita a ciclo de charlas en julio

Análisis del ser paraguayo desde diferentes enfoques

El mes de julio traerá múltiples sorpresas a nivel artístico, una de ellas es el ciclo de charlas virtuales -abierto a todo público- que tratará sobre “El ser paraguayo” desde diferentes aristas.

En el marco del concurso Jeporeka, una iniciativa de la reconocida guitarrista Berta Rojas junto con la Fundación Itaú, para potenciar el talento de los artistas jóvenes, nace esta ronda de conversatorios que el público disfrutará cómodamente desde sus casas y de manera gratuita.

De esta forma, los interesados podrán participar vía Facebook de las disertaciones de ocho expertos en diferentes áreas que aportarán miradas distintas sobre la sociedad y el ser paraguayo, pasando desde la sociología y música, hasta el arte gráfico y el cine nacional.

TEMAS

Se abordarán incógnitas culturales como si se puede definir al ser paraguayo, si existe un modo de ser característico en el hombre y la mujer guaraní. También se tocarán temas relacionados a la música y el cine, si existe la música tradicional contemporánea, y cómo se puede ser contemporáneo, entre otros puntos que se irán desglosando.

DISERTANTES  

A partir del 10 de julio hasta el 19 del mismo las tardes tendrán un componente extra con los aportes de los profesionales: Ticio Escobar, crítico de arte; Paz Encina, directora de cine; Milda Rivarola, socióloga; Mario Rubén Álvarez, poeta y periodista; Celeste Prieto, diseñadora gráfica; Ignacio Telesca, historiador e investigador; Fabián Chamorro, historiador y Pedro Martínez, guitarrista.

El disertante que abrirá este ciclo será Mario Rubén Álvarez quien publicó varios libros, poesías y tradujo una gran cantidad de obras del español al guaraní.

Todas las charlas iniciarán a las 19:30 horas y se podrá apreciar desde la página de Facebook Jeporeka –www.facebok.com/jeporeka/-.

JEPOREKA MUSICAL

Por otro lado, el 3 de julio se anunciará a los seleccionados del concurso Jeporeka, unos 40 artistas paraguayos que se postularon para acceder a una beca completa para participar del curso con maestros de larga trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre.

“Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas, para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear en equipo, pero de forma virtual”, destacó Berta Rojas sobre la oportunidad que brinda esta iniciativa, que culminará con la obra musical colectiva “10 micropiezas”.

Sergio Cuquejo, productor musical y director de orquesta, será el encargado de la producción de las micropiezas que saldrán a la luz a finales de julio.

Cuquejo tendrá a su cargo la grabación, mezcla, y masterización de las composiciones que resulten de este esfuerzo creativo de 10 artistas nacionales.


Destacado