Coca Cola impulsa a las Mipymes

Consumo

Durante los últimos meses desde la compañía Coca Cola – Paraguay Refrescos (Paresa) han trabajado diferentes estrategias para reformular sus sistema de trabajo no solo en la comunidad sino también en la forma en la que llegan a los clientes. Así también han decidido presentar una plataforma que apoye e impulse a las mipymes en el país, según detalló Darmy Martínez, Jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía a Canal 5días.

Sabiendo el impacto que tuvo el encierro en las pequeñas y medianas empresas, Paraguay Refrescos apostó a la innovación presentando Apete, un geolocalizador de comercios para acudir a la despensa del barrio, ayudando a mantener su funcionamiento. “No es algo complejo, pero sirve para dar visibilidad a las despensas del barrio. Buscamos desde un principio, además de evitar la aglomeración, diversificar la oferta y dar protagonismo a los pequeños comercios y almacenes de barrios que están desde siempre”, afirmó Martínez.
Con la buena recepción, lograron mapear alrededor de 9000 clientes y comercios asociados con los que planean trabajar a futuro, presentando más innovaciones. “Esta es una medida que puede contribuir a que el sector se vea alivianado en el impacto económico sufrido. Tenemos planeado implementar más medidas que sirvan para reactivar el sector económico”, apuntó.

Para Martínez lo que vivenciaron en este tiempo ha sido desafiante, pero la innovación – según refirió – forma parte de la empresa, y esto tomó un rol protagónico en sus decisiones diarias. “Han sido meses donde pensamos una y otra vez como reformulamos la manera de hacer las cosas, no solo en la comunidad sino con los clientes, y realmente, esperamos que en el futuro veamos esto como una anécdota más”, aseguró.

UN ABANICO DE ACCIONES
Coca Cola Paraguay llevó adelante un abanico de acciones durante tres meses, buscando ayudar al personal de blanco, a las microempresas y organizaciones en general que Martínez explicó cronológicamente. “Primeramente tomamos todas las medidas y recaudos necesarios para proteger a todos los colaboradores de la planta y los centros de distribución de todo el país, para por sobre todo protegerlos y asegurar la continuidad en todo el país de nuestras operaciones”, indicó. Esto los llevó a rediseñar procesos internos y migrar a formatos digitales por tecnología. “Trabajamos protegiendo a la fuerza de ventas, usamos teleconferencias, videollamadas, pasamos al home office, cumpliendo y acatando las medidas”, describió. Como compañía que tiene 55 años de historia en Paraguay se aseguraron de poder asegurar la cadena de abastecimiento para todo el país.

Posteriormente se conectaron con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas buscando acercarse a las comunidades para entender sus dificultades. Esto los ha llevado a colaborar con más de 60 organizaciones de civiles y estatales, entre las cuales están el Ministerio de Salud, del Interior, la oficina de la Primera Dama, además de la Pastoral Social y la Cruz Roja Paraguaya “Estas organizaciones son sumamente sólidas y han sido un puente para que las ayudas puedan llegar a las comunidades necesarias, y por sobre todo a todo el país”, mencionó. Más de 500 mil productos fueron distribuidos en todo el país, asistiendo a redes de apoyo, albergues, ollas populares, e iniciativas que pusieron a la solidaridad como bandera.

Además de esto, de la mano de la Fundación CIRD realizaron un aporte de U$S 150 mil al Ministerio De Salud para fortalecer su trabajo, y según indicaron, la suma será destinada a cuestiones concretas como apoyos biomédicos y equipos para proteger al personal de blanco. “Lo que buscamos con esto, es demostrar que el ADN de la compañía, como es la colaboración toma un rol protagónico para enfrentar esta pandemia”, afirmó.

MEDIDAS DE CUIDADO
Considerando que la plataforma de trabajo de Paraguay Refrescos tiene un tamaño importante, tomaron las medidas necesarias para trabajar de manera segura. La plana que pudo migrar a lo digital lo realizó. “Vaciamos las oficinas pero consideramos que una industria como la nuestra no puede parar, por ello, trabajadores fueron acomodados en turnos específicos para asegurar la continuidad de las operaciones”, comentó. Esto se replicó en los 5 centros de distribución que tienen en el país. Martínez describió esto como una experiencia novedosa, donde encontraron herramientas que adoptaron al trabajo diario. “Lo interesante fue ver a la fuerza de ventas migrar a lo digital, hay gente que visita todos los días visitando a clientes y trabajamos para que eso no se vea alterado”, finalizó.


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