Cuidados esenciales para la barba y piel masculina

La cuarentena no tiene que ser sinónimo de dejadez en el ámbito de belleza, es por eso que existen algunos métodos para cuidar aspectos importantes del rostro y si hay una parte de la estética masculina que requiere de mayor atención es la barba.

Pedro Moreira, barbero y estilista, manifestó que para hacerlo en casa, lo primordial es contar con materiales de calidad para evitar un resultado no deseado o malos cortes.

El experto destacó dos técnicas en función del grosor y longitud de la misma. “Lo ideal es que tengamos en casa una cuchilla o navaja de afeitado, unas tijeras, una máquina corta vello enfocada a recortar y perfeccionar, además de un jabón o espuma y un peine”, comentó Moreira.

BARBAS DE LONGITUD MEDIA O CORTA
Como primer paso, hay que desenredar la barba con ayuda de un peine. Si la barba es ondulada, hay que estirar el pelo para ser realmente conscientes de su longitud y así distinguir las zonas en las que están más largos, es decir donde hay más mayor volumen, como por ejemplo en el cuello o el mentón.

Posteriormente, con la máquina de cortar pelo, se debe eliminar el exceso de vello de las zonas que lo necesiten. Una vez hecho esto, con las tijeras recortar los cabellos sobresalientes.

Después la idea es hidratar bastante la barba para poder afeitar, para ello Moreira recomienda lavarla con agua caliente, así se dilata el poro y resulta más fácil trabajar, por último se procede a limpiar el cuello lavando de nuevo con agua caliente y aplicando gel.

BARBAS LARGAS
Moreira refirió que en este caso no hace falta máquina corta pelo, pues es mejor cortarla con el método tradicional de peine y tijera. Para comenzar, se peina toda la barba hacia abajo, hasta que se vea bien pulida. Una vez hecho esto, se procede a recortar las puntas desde la mandíbula al mentón.

Concluyó que siempre es mejor realizar estos procedimientos una sola vez al día, y que el mejor horario es hacerlo a la noche, antes de dormir, así a la mañana la barba amanece lisa y con un buen volumen.

“Es importante peinar siempre la barba, mojarlo con agua y con jabón, para que quede bien limpia, así se puede evitar la suciedad que existe dentro del pelambre, lo más recomendable es siempre usar agua tibia en estos días de frío”, terminó Moreira.

CONTACTO CON LA PIEL
Por otro lado, la dermatóloga Gisella Hutter dijo que no se debe olvidar el cuidado de la piel, que es fundamental.

“Yo siempre recomiendo que si van a utilizar una loción para el pelo de la barba, hacerse un estudio médico primeramente, esto para saber si la persona puede ser alérgica o no a la sustancia o algún químico que pueda tener esa loción, si causa una irritación al tejido puede ser muy peligroso”, declaró Hutter.

A la hora de exponerse al frío recordó que se debe tapar la cara, salir de la casa lo más abrigados posible, lo ideal sería cubrirse el rostro con una bufanda o gorra, ya que el viento fuerte puede traer problemas a la cutis.

“El uso del tapabocas ayuda bastante a que el viento no tenga contacto con la piel del rostro. La hidratación también es importante, beber mucha agua, por lo menos unos 5 litros al día ayudará a que la piel no se seque constantemente en días de invierno”, aseveró Hutter.