Energía que se reexporta al Brasil tuvo una reducción del 37%

Afirman que relación entre Paraguay y Brasil debe permanecer en sinergia

El comercio de frontera que pasó por un duro abril tras un desplome del 97% de las venta y una merma importante en la reexportación de productos, sigue en tratativas para lograr reactivar el movimiento en la zona. Rubén Jacks, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) comentó que el tráfico bilateral con el vecino país está mejorando levemente.

“En abril tuvimos un punto de inflexión muy bajo, en donde hubo una caída en todos los indicadores comerciales, el lado más crítico se ve en la relación de la reexportación, es el sector más afectado, la energía eléctrica que se reexporta al Brasil tuvo una reducción del 37%”, resaltó Jacks en una entrevista para el canal 5días.

 

En esa línea explicó que en lo que respecta a la relación bilateral, hay que prestarle mayor atención y entender que Brasil está en una situación casi límite tras la pandemia. “En lo que representa a la triangulación comercial, hay rutas graneleras, la ruta bioceánica que se está haciendo, los puentes de Carmelo Peralta y sobre el río Apa, que representan un escenario en donde Brasil es el principal aliado estratégico, no hay que focalizar solo a la frontera, sino en todo el efecto general”, acotó.

EVALUACIÓN 

Sobre el trabajo del Equipo Económico Nacional, el entrevistado resaltó que los planteamientos siguieron la línea de los otros países. “El Gobierno tenía que haber reaccionado más rápido en algunas cuestiones como preparando flujos de caja para salud, para las pymes, para el Fogapy, tengo serios cuestionamientos para el equipo de salud en la adquisición de suministros, en Brasil desde China se trajo equipos de bioseguridad y acá aún no hay nada fijo aún”, sostuvo.

Jacks afirmó que la relación con la embajada de Brasil se mantiene fluida, buscando mantenerse en sinergia en todo momento.  Hubo también conversatorios virtuales con autoridades del Brasil para ver el reacomodo de la producción y las cadenas industriales

“La renegociación de Itaipú está en punto muerto, cosa que es conveniente para Paraguay, ya que debemos estar muy seguros de qué es lo que vamos a hacer, vemos que la posición negociadora ahora es mucho más positiva que años anteriores”, concluyó.


Destacadoeconomía