Exportadores de almidón avizoran caída para el segundo semestre

Industriales dependen del Brasil para el manejo de precios

En una entrevista para el canal 5días, el director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (Codipsa), Hans Regier, explicó que tras la pandemia la producción de almidón de mandioca se mantuvo regular.

“Más del 30% de las ventas del producto iba a chiperías, las cuales ahora no están en funcionamiento en su mayoría, lo que se traduce en una disminución del consumo nacional”, rescató.

Actualmente la empresa produce 30 mil toneladas de almidón, lo que representa un 50% del total producido en el país.  “El 80 % de la facturación corresponde al producto exportado lo que se vio afectado por la bajante histórica de los ríos, con respecto al impacto del Covid. Los impactos directos de la pandemia aún no son visibles en nuestro rubro porque nosotros trabajamos con meses de antelación”, acotó.

CAH

Con respecto al convenio de cooperación con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo que si bien hubo buenas intenciones, en la práctica se brindaron muy pocos créditos a los productores de materia prima, que son pequeños productores de mandioca del interior del país en su mayoría.

“El Banco Nacional de Fomento (BNF), ofreció créditos al rubro de productores de almidón pero hasta la fecha los mismos no se vieron en la necesidad de adquirirlos. A partir de este segundo semestre la situación podría verse menos prometedora, debido a la caída sin precedente en el precio del almidón paraguayo en los países de comercialización”, aseveró.

Regier afirmó que en lo que va del año el 80% de la facturación se hizo en el exterior y que aún es temprano para tener una perspectiva del cierre de año, a nivel nacional mencionó que hubo una disminución por parte de consumidores finales de 30%.

“Nosotros no tuvimos reducción en las plantas, no tuvimos reducciones grandes en los volúmenes de venta, por ello no reducimos colaboradores. Hoy día estamos invirtiendo tiempo y esfuerzo en los protocolos de sanidad para el manejo de las plantas. En Paraguay si hay una caída va a afectar a miles de familias del interior; esperemos no llegar a eso”, agregó.

PROYECCIÓN

Resaltó que es fundamental que todos consuman lo que se produce en Paraguay, porque así se ayuda a miles de productores del interior del país.

“Yo creo que sí existe luz al final del túnel, el rubro de almidón depende mucho del Brasil, si ellos se recuperan y aumenta la demanda, nosotros en 9 meses podremos estar bien a flote”, finalizó.


Destacado