Gobierno – Fabrica: Línea Directa

Por Stan Canova
Analista financiero
@STANCDV

La semana pasada hable sobre la Ley 2051/03 y como esta diseñado para que JAMAS se mire los precios de mercado para así evitar pagar Gs 400M por un container de Gs40M y si se hace irremediablemente por que “es el mejor precio del oferente” el que gana por mas que ese “mejor precio” este 500% mas caro de lo que vale en el mercado.

Ahora, para evitar ese riesgo de Empresas de Papel/Paper Companies o de empresas bien constituidas pero que venden al Estado productos por mas de 500% de su valor de origen real…propongo y critico…por que no se compra DIRECTAMENTE DEL FABRICANTE? Ya no estamos en los 80s ni en los 90s… todas las empresas fabricantes de China o EEUU etc tienen sus paginas webs con sus productos bien detallados como también sus datos de contacto. Yo Gobierno necesito Camas para UTI? Perfecto… googleo quien FABRICA veo su pagina web y llamo o mando un mail. No se hablar ingles o chino mandarín? Contrato un interprete/traductor y veo la manera de hacer un Google Meet/Zoom con el fabricante.

El Fabricante -recalco- estará ante un cliente directo con riesgo de impago básicamente cero. Hacienda transfiere los fondos a la fabrica y luego se ven los tramites aduaneros. Es o no es simple esto? Por que pareciese ser de que se quiere vender la idea del que “no se puede” cuando además el país fue testigo de la lamentable gestión hasta ahora de la adquisición de insumos de parte de “empresas con CEOs de 19/20 años” que por cierto no se hacen encontrar?

No solamente tenemos una ley que roza a lo mediocre sino cuasi nula voluntad por dejar de lado a empresas que se enriquecen ilícitamente a costa de los contribuyentes…por que somos nosotros los contribuyentes que pagamos esto.


comentario