Iván Ojeda: “El uso de datos móviles será fundamental para el futuro del censo”

Estadísticas traen consigo diversas innovaciones tecnológicas

En una entrevista con el canal 5días, Iván Ojeda, director general de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC), expresó que existen muchos desafíos para realizar los censos nacionales para el 2022.

Las medidas tomadas en medio de la crisis restringe algunas actividades, esencialmente la DGEEC se ajustó a la normativa y suspendió los operativos de campo. Pero esto no terminó allí, el ente se reinventó y empezó a realizar sus estadísticas de forma telefónica.

 

 

“La Encuesta Permanente de Hogares recorre casi 20 mil hogares, con cortes trimestrales. Hoy accedemos a las llamadas telefónicas, con cuestionarios para agilizar procesos y respetar las normas sanitarias, reducidos al 60% para no tener que robar mucho tiempo”, aseveró.

Ojeda expresó que la encuesta permanente de hogares que sale este año lleva el nombre de “Estadísticas Covid – 19”, en donde en el módulo de salud hacen preguntas como si el compatriota sufrió algún malestar, si se auto medicó, si sigue con empleo fijo, si tuvo dificultades al ser cuentapropista, y más.

“El censo previsto trae consigo muchas innovaciones, donde el uso de datos móviles será fundamental. El censo es custodio de garantías constitucionales”, acotó.

Estos informes son útiles porque los cambios demográficos son fundamentales para los avances sociales. El censo busca responder las preguntas de cómo está el país, el ciudadano, qué hacen y a dónde apunta.

“Para más adelante tenemos un montón de planes, queremos plantear un geoportal donde cualquier ciudadano pueda obtener la información necesaria de primera mano, con el uso de la tecnología, el mapeo para los municipios, un inventario de los edificios públicos y más. Para el Censo Nacional 2022 esperamos mover 210 mil voluntarios, en tareas de censistas, supervisores, entre otros”, concluyó.

 


Destacadoeconomía