Ley de Factoraje beneficiará a las pequeñas empresas

Instrumento servirá para dotar de liquidez a bajo costo

El Poder Ejecutivo ya promulgó la ley de Factoraje, instrumento que permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas cambiar facturas pendientes por liquidez mediante el endoso del documento, de manera a tener dinero en caja mientras aguardan el cobro por su producto o servicio. Se podrá realizar tanto con empresas del sistema financiero como con particulares. 

El gerente de banca de Pymes del Banco Atlas, Luis Vera, dijo que esto será un gran beneficio para las empresas pequeñas y medianas ya que sin la necesidad de tener que recurrir a préstamos, podrán tener dinero en caja mientras se espera a cobrar la factura por un bien o servicio prestado.  

“Nosotros vemos esto como una gran oportunidad, sobre todo para las pequeñas empresas. Sabemos que hay grandes compañías que trabajan con facturas por una cuestión de orden y de costos de administración. Pero a las pequeñas se les complica porque hoy en día los bancos sólo podemos instrumentar lo que es el pagaré y el cheque, más allá de una factura que hay que comprobar con la empresa grande o proveedor para que se pueda ejecutar”, expresó. 

Afirmó que con la normativa, los bancos van a poder a poder instrumentar las transacciones con facturas no sólo administrativamente, sino legalmente, a costos bajos. Agregó que cuando se descuenta un cheque a una empresa grande, se tiene un riesgo menor, lo cual no ocurre en el mismo modo cuando se trata de una Pyme, pero que una vez que el mecanismo esté en funcionamiento, habrá una opción de liquidez alternativa para todos. 

“La ley de factoraje nos va a ayudar a todos, no solo a las Pymes, sino también al banco y al mismo proveedor. Ojalá tengamos una respuesta rápida, pedimos al Gobierno que las respuestas sean rápidas y que sean para todos, no solamente para un sector y tenemos que luchar todos juntos para que todos podamos impulsar nuevamente la oferta y la demanda”, expresó. 

REGLAMENTACIÓN 

El diputado Sebastián García (PPQ), proyectista de la ley, explicó que para solo faltarían las reglamentaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), lo cual se debería dar en un plazo máximo de seis meses, con lo que próximamente este tipo de transacciones ya se podrían estar realizando. 

“La SET tiene que sacar una reglamentación sobre lo que tiene que ver con facturas electrónicas y en los próximos meses debería estar vigente. La puesta en marcha de la plataforma de registro de operaciones es lo más importante y eso correrá por parte del BCP”, explicó. 

ACCESO RÁPIDO 

El legislador agregó que el principal beneficio para las Pymes será el acceso rápido a la liquidez, y puso como ejemplo que hay muchas empresas pequeñas de electricidad o de jardinería que cobran sus facturas recién en 60 o 90 días, pero podrán endosar las facturas y obtener el dinero mucho antes a un bajo a costo y de manera eficiente. Otra ventaja será el bajo costo, que dependerá de cada banco o persona que otorgue el dinero, pero estará limitado por los límites de usura del Banco Central.


Destacado