“Paraguay tiene una estabilidad envidiable”

Director de EyDISA analiza situación del sector inmobiliario

Gonzalo Faccas, Director de EyDISA habló este miércoles en canal 5días, dijo que el sector inmobiliario ha sufrido un fuerte impacto desde el inicio en marzo de la crisis sanitaria. 

“Uno trata de hacer análisis profundos y olvidamos lo obvio. Lo grave es que usamos tanto la palabra incertidumbre y es una enfermedad muy contagiosa. Esto hace que pasemos de una semana con sensación de calma y control a ponernos nerviosos por el aumento de casos”, indicó, y puso como ejemplo a Alemania con toda su preparación.

Faccas indicó que su sector encontró muchas idas y vueltas. “Reactivamos y volvimos. Todo fue muy costoso pero el resultado es que estamos en una situación medianamente controlada. Obviamente estamos golpeados y los números del 2020 no se repetirán”, afirmó. En un escenario optimista, consideró que el 2022 sería el año de crecimiento económico. 

EyDISA

EyDISA inició las obras el 4 de mayo del mismo mes en la empresa volvieron a trabajar con protocolos de seguridad y el 50% de la plantilla. “Hoy debemos ver que va a pasar con las decisiones que se debían de tomar a fines de 2019 e inicios del 2020 paupérrimos por la pandemia. Esas decisiones van a impactar en años posteriores”, afirmó.

A pesar de la sura situación resaltó que invertir en este rubro genera muchas oportunidades. Esto se debe principalmente a que resulta en un buen refugio económico en momentos de crisis. “La gente que entiende de este negocio, los que están muchos años invirtiendo ven rentabilidad, en estas épocas buscan refugio en ladrillo. Seguimos creciendo porque en este sector, no se toman decisiones apresuradas”, dijo.

VENTAJA

Faccas es de nacionalidad argentina y está radicado en el país  desde hace más de 20 años, ese background le permite ofrecer su visión sobre la situación local. “Paraguay tiene la bendición de estar un poco aislado, de sentir menos lo que pasa en otras economías. Tiene una estabilidad y una macroeconomía envidiable, una inflación estable. En otras economías parece ciencia ficción. Ojalá que en esto seamos igual de distintos”, apuntó. 

Como ejemplo citó que Brasil según la cámara de la construcción se ha pospuesto del 79% de las obras que iban a iniciar, golpeando a empleos y  al movimiento económico. “Espero que Paraguay sea un ejemplo de manejo distinto a los vecinos, y tengamos la grata sorpresa de que apenas se termine la pandemia, inicien inmediatamente las obras”, auguró.

POBRE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Como miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores, Faccas dijo que son muy críticos con la pobre gestión del Gobierno para fomentar créditos hipotecarios. “Somos un sector que genera desarrollo y empleo y no nos tiene en cuenta. Lo único que pedimos es que exista algún fomento, no para nosotros, sino para que la clase media pueda acceder a un crédito hipotecario, y para eso se necesita una decisión del Gobierno. Mejoramos o modificamos ciertas leyes o buscamos algún banco que se dedique concretamente a algo que es una necesidad y genera empleo”, manifestó. 

Para el referente en todos los países hay una necesidad de vivienda social pero esto no reactiva la economía, mientras que cualquier desarrollador puede generar empleo a alrededor de 150 o 200 rubros. “Eso sí genera empleo y reactiva la economía. No pedimos nada nuevo, es el camino que sigue un montón de economías desarrolladas para generar empleo y que todos tengan acceso a la vivienda, pudiendo pagar por la casa propia en lugar del alquiler”, explicó.

Añadió que como cámara han dialogado con distintos actores políticos y económicos, proponiendo armar un proyecto de ley ayudar al desarrollo del país. “Sabemos que lleva tiempo, por ello trabajamos con instancias previas, leyes que existen o están por salir. Son leyes con las que trabajamos para incluso poder intervenir. No queremos beneficios para los desarrolladores. Queremos que la clase media pueda acceder a la vivienda, es lo que genera empleo y es un ganar-ganar”, afirmó. 

Teniendo la tasa, el fondeo y el plazo adecuado a la cuota que se paga en alquiler se puede generar un círculo virtuoso de desarrollo. “Hemos trabajado con el sistema financiero privado para que no se superpongan las cosas. La clase media no se puede dar el lujo de pagar alquiler y cuotas. Existen mecanismos y hemos trabajado para lograr un sistema que funciona. No inventamos nada nuevo”, recalcó.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Faccas afirmó finalmente que el 100% de las obras emprendidas por su empresa se reactivaron, y que el país ve una luz clara y un retorno a la normalidad si se siguen cumpliendo los protocolos de prevención. “Lo que es Covid, no la pasaremos relajados pero sí controlados. Lo que me cuesta mencionar es cuándo volveremos a una situación estable para sectores como hotelería, turismo o gastronomía, me cuesta ver que volvamos rápidamente a la normalidad en estos sectores”, finalizó.


DestacadoEyDISA