Transacciones de e-commerce crecieron 53% en la pandemia

Volumen alcanzado fue de Gs. 52.706 millones

Según un informe realizado por la compañía de gestión de medios de pago digital Bancard, las operaciones de comercio electrónico tuvieron un incremento del 53% entre enero y abril a causa del distanciamiento social, llegando a las 144.471 transacciones concretamente, contra las 94.540 que se habían registrado en el mismo periodo del año pasado. 

Este nivel de transacciones representó un volumen de Gs. 52.706 millones, es decir unos US$ 8,1 millones, con un aumento del 44% sobre el 2019. Gloria Ortega, gerente general de Bancard, explicó que si bien hay un crecimiento en este ámbito el mercado paraguayo sigue siendo demasiado pequeño con respecto a otras latitudes de la región y todavía hay un gran campo por recorrer en este sentido. 

SERVICIOS MENSUALES

Agregó que donde se registró el crecimiento más sustancial fue en el pago de servicios mensuales de los usuarios que antes preferían ir a pagar la ventanilla de la empresa o la institución, han optado por el los medios remotos que se ofrecen hoy el día por las facilidades que esto conlleva y además para evitar aglomeraciones en las filas de espera. 

“El e-commerce en sí creció, pero era muy pequeño. Lo que sí creció mucho es el pago electrónico, la gente está pagando muchos de sus servicios de manera digital. Entonces nos pusimos analizar por qué los pagos recurrentes se volvieron digitales. La primera razón es que es muy fácil para unas empresas adherirse a pago móvil y la segunda es que hubo una necesidad de pagar digital para evitar aglomeraciones”, explicó. 

El mayor incremento de transacciones por vía web se dio en el rubro de las farmacias, donde la variación del acumulado a abril fue de 591% con respecto al año pasado. Le seguiría el sector de los supermercados con un crecimiento también importante del 162%. Las compañías dedicadas a la venta de electrodomésticos y artículos electrónicos en general, por su parte, incrementaron esta modalidad de pago en 159%. 

ENTREGA A DOMICILIO

Otro segmento del mercado que experimentó un crecimiento en este ámbito fue el de los couriers y transportes de productos, con un 10%. Gloria Ortega indicó que desde Bancard realizaron una campaña de incentivo para acompañar esta evolución. También refirió que con los subsidios otorgados por el Estado, que se canalizaron por medios digitales, muchos comercios comenzaron a valorar las virtudes de ir dejando de lado el efectivo. 

“El rubro de delivery aumentó, estuvimos incentivando ese sector, incluso los primeros meses no los cobramos por el monto de alquiler del pos. Finalmente lo que hizo aumentar un poco más nuestra base fueron los subsidios del gobierno. Vemos que va creciendo pero no de una manera sustancial. Es como las empresas están empezando a conocer el mundo del e-commerce, si uno tiene pago móvil y minipos directamente se pueden hacer pagos remotos”, aseveró. 

Por otra parte, Ortega lamentó que Paraguay no tenga una ley de pago mandatorio de salarios y a proveedores por sistemas electrónicos, lo cual no fomentaría la transparencia, sino protegería a las partes más débiles. Dijo que la economía no se formalizará completamente mientras los salarios no se paguen mediante mecanismos trazables y que lastimosamente somos uno de los únicos países en que los sueldos todavía no se pagan íntegramente por medio del sistema bancario. 

MUNICIPIOS 

Agregó que se ha hecho la oferta de implementación de medios digitales de pago a 110 municipios del país, pero solamente diez están operando de esa manera hasta el momento. “El municipio cobra con garantía de cobro 100% trazable y esto generaría transparencia no solo para la institución sino también para los organismos de control. Además es gratis porque el que paga la comisión es el usuario que le sale más barato la comisión que trasladarse hasta la municipalidad”, sentenció.


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