Agentes reducen sus expectativas de crecimiento

Esperan que caída del PIB llegue hasta el -2,5% en 2020

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó este miércoles su encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE)  correspondiente a julio. En la misma, se puede notar que los agentes consultados revisaron a la baja su vaticinio para la variación del PIB en 2020, ya que de una caída del -2% el mes pasado, en esta ocasión se bajó hasta el -2,5% confluyendo hacia la misma línea que proyecta la banca matriz.

Cabe destacar que esta menor expectativa se dio en un contexto de mayor apertura económica relativa como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena decretada por el gobierno para mitigar el impacto del virus. Al ser consultado sobre el tema, Miguel Mora; economista jefe del BCP, consideró que esto se debe a una actualización de la información que realizaron muchas empresas.

“Los agentes van haciendo una actualización de las informaciones. Hacer una proyección de un mes a otro resulta difícil por la incertidumbre respecto al avance de la enfermedad y los choques que ha tenido el tema del covid tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. Entra a tallar la abstención por parte los consumidores de realizar gastos, eso sin descontar el entorno regional”, refirió.

Agregó que hay mucha información que es incierta por lo que es natural que de mes a mes se observe cierto cambio. El pronóstico de los encuestados para el año 2021 en esta variable es que el tan esperado “efecto rebote” llegue hasta el 3,5%.

TPM
La banca matriz ha tenido una fuerte política expansionista en lo que refiere a su Tasa de Política Monetaria (TPM) que comenzó ya desde al año pasado, la cual bajó del 4,25% hasta el 0,75% en este periodo. El objetivo de estos movimientos fue el de dotar de una mayor liquidez al sistema financiero e impulsar la concesión de créditos, lo cual hasta el momento no se ha conseguido de manera efectiva.

Los agentes económicos, esperan que este año la tasa cierre en 0,75% tal como está en este momento y que el año se mantenga en el mismo nivel. Mora indicó que de momento no habría a la vista posibilidades de volver a realizar movimientos en esta política, si bien admitió que la inflación todavía deja espacio para hacerlo en caso de que lo consideren necesario.

OTRAS VARIABLES
En lo que respecta a la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta de la banca matriz en los últimos meses como consecuencia del menor consumo, los agentes económicos esperan que se termine de igual manera este año con un acumulado del 1,8% y para el año que viene una mayor cercanía a la meta del 4%, llegando al 3,5% en la variación promedio de los precios.

El tipo de cambio alcanzó picos históricos este año rozando los G. 6.900. En este caso, los consultados por la banca matriz contestaron que esperan que se cierre ese año en G. 6.850 y que para el año que viene se vuela a bajar hasta los G. 6.750 por cada dólar americano.


Destacado