Así se logra la virtualización en los estadios de la Liga

Mediapro, EA Sports han sido claves en esta modalidad televisiva

Expansión, España

La reubicación de cámaras, el público virtual y el audio simulado son el resultado de una carrera frenética de la industria ante la etapa más larga de partidos a puerta cerrada. El técnico que crea la “banda sonora” del estadio y las soluciones gráficas han recreado las gradas en el propio sofá. Mediapro, EA Sports, Vizrt y wTVision han sido claves en esta aventura televisiva.

¿Cómo normalizar la retransmisión audiovisual de LaLiga en estadios sin público? El regreso del fútbol profesional planteó un “reto inesperado y mayúsculo” en el que nadie tenía experiencia previa. La necesidad de virtualizar la vida en los estadios abrió una carrera tecnológica “frenética” para lograr que durante 90 minutos el espectador se abstraiga y no centre su atención en que el balón rueda a puerta cerrada.

Lo relata ahora Óscar Lago, match director de Mediapro, al hacer balance de este hito audiovisual con LaLiga y otros socios de la patronal. Un equipo que ha hecho posible este viaje televisivo y en el que se incluyen VIZRT, wTVision e históricos aliados como EA Sports.

“Sabíamos que fútbol sin aficionados es poco alentador de ver como espectador” recuerda Lago en un encuentro con medios organizado por LaLiga y algunos de los partners con los que han desarrollado la virtualización de la producción. “Nunca nos habíamos enfrentado a una situación simular, a un periodo tan largo de tiempo de fútbol en TV sin público”, añade. La solución llegó de la mano de un dúo de factores: nuevas posiciones de las cámaras y la virtualización de público y audio.

“Hubo que reubicar algunas cámaras para evitar que en la mayoría de planos y repeticiones se viera continuamente parte de la grada vacía”, relata. Pero eso no solucionaba todo. ¿Qué hacer con los planos de la cámara master? Para no iniciados en estas cuestiones, son los que ocupan el 90% de la transmisión al ser la cámara que sigue el juego en directo del partido. Y, en ellos, el problema cuando se juega a puerta cerrada es que siempre se ve una parte de la grada.

Así es como se logra -o se intenta, al menos- que el espectador prácticamente se olvide de que LaLiga ha regresado a puerta cerrada, porque, según los expertos del encuentro, el efecto psicológico de ver grada con elementos que recuerdan al público y escuchar a aficionados animar al equipo hace cambiar el chip. Y “llega un momento en el que que ya no te das cuenta de que es a puerta cerrada, el espectador no mira la grada, sí al juego”, concluyen desde Mediapro.

DOS OPCIONES

Movistar da la posibilidad de elegir entre dos canales, permitiendo así sonido crudo en uno o artificial -en el otro-. “La gran mayoría elige la experiencia virtualizada, es la opción preferida y un éxito”, avanza Joris Evers, chief communications officer de LaLiga. “Somos la única gran liga con este tipo de tecnología, somos pioneros, estamos a la vanguardia y muy orgullosos de la experiencia que estamos ofreciendo a nuestros aficionados alrededor del mundo”.

LaLiga ya contaba con la experiencia de FIFA 2020. Pero, por mucha virtualidad que se genere en los estadios, la realidad es muy distinta a la ficción. “No puedes comparar LaLiga en TV con un videojuego de EA Sports, con los de FIFA, donde todo es virtual y generado por ordenador en LaLiga tenemos gente real, estadios reales, limitaciones físicas que hay que tener en cuenta”, recuerda Everis. “Hasta ahora estamos muy contentos con cómo la gente está recibiendo nuestro broadcast”, en un marco en el que fuera de España la única opción para visualidad los partidos es con la grada virtualizada y el audio.

ALIADOS

En este viaje ha sido crucial contar con Vizrt como socio, una compañía noruega de producción gráfica especialista en público virtual y, por tanto, en recrear a los aficionados en los estadios. “Tal vez todo el mundo ha visto el software que hacemos y que ayuda a canales y empresas a contar sus historias mucho mejor”, explica Mauricio Angel, engineer de Vizrt Professional Services. “Estamos presentes en eventos deportivos y en elementos gráficos en noticieros o, en general, en programas de televisión todos los días”, agrega.