BCP admite que el IPC no es idóneo para ajustar salario mínimo

El indicador incluye productos que no son de primera necesidad

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Durante una conferencia virtual, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación en el país no es la herramienta más adecuada para ajustar el salario mínimo legal, ya que su objetivo principal no es ese sino el de medir variaciones a nivel general en toda economía.

Sectores sindicales vienen reclamando la falta de idoneidad del IPC como parámetro del ajuste anual del sueldo básico ya que este tiene en cuenta algunos productos y servicios que no son considerados de primera necesidad, tales como pasajes de avión, bebidas alcohólicas o adquisición de automóviles y camionetas, según Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una entrevista anterior. 

“En realidad el IPC no es un índice exclusivo de un estrato social determinado, la lista de productos se construye con el promedio de gasto tanto de estratos altos, medios y bajos. La distribución de ingresos tiene un sesgo hacia sectores de ingresos medios y bajos, pero no es una canasta exclusiva de algún segmento de la población o una canasta básica en el cual se consideran bienes demandados por gente de menor ingreso”, dijo Mora. 

Explicó que la intención de este indicador es medir los precios en general en la economía del país, como objetivo principal. A su criterio, el hecho de tomar el resultado de la inflación como parámetro para ajustar el salario básico es una cuestión que escapa de las manos de la banca matriz, que solamente provee el dato estadístico y el Ministerio del Trabajo lo usa como mejor le parezca. 

“Salvo el mínimo, todos los salarios en la economía son de libre concertación y el mecanismo de ajuste que ellos utilizan es de libre acuerdo, tanto de trabajadores como patrones acuerdan cuál es el mecanismo de ajuste y podría ser cualquier variable como el tipo de cambio u otra que se acuerde. El tema del salario mínimo está por ley, pero nosotros solo nos limitamos a proveer el dato que nos pide el Ministerio”, puntualizó. 

Analistas económicos han mencionado en reiteradas ocasiones la necesidad de una medición independiente de la inflación en el país, ya que el Banco Central se erige como “juez y parte” al ser el encargado de planificar y llevar adelante la política monetaria del país y al mismo tiempo medir los resultados. En la mayoría de los países, eso se realiza de esa forma. 

 Actualmente se encuentra en proceso de creación el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo que se dotaría de mayores recursos a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), y esta institución podría llevar implementar una medición de la inflación, al margen de la que realiza la banca matriz.


Destacado