Caída del consumo provoca tercer mes consecutivo de deflación

Inflación acumulada cerró el semestre en -0,8%

Según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), se registró una deflación por tercer mes consecutivo que en este caso fue de -0,4%. Con esto, la acumulación anual es del -0,8%, porcentaje que se ubica muy por debajo del objetivo de la banca matriz, que es del 4% anual. Por su parte, la variación interanual es del 0,5%. 

Esta baja en el promedio de los precios se da como consecuencia de un consumo muy deprimido que se inició con la llegada de la pandemia. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz indicó que la demanda podría recuperarse en el segundo semestre del año sin llegar a los niveles pre-pandemia, siempre y cuando las fases de la cuarentena inteligente vayan avanzando como se espera. 

“Para el año vemos una demanda agregada deprimida y una actividad económica mucho menor. Hay que recordar que redujimos nuestra proyección de crecimiento económico a -2,5%, consistente con esta proyección, la actividad económica en abril cayó 12% e incluso la reducción de compras con tarjetas se redujo. La caída es menor desde mayo y esto es consistente con un escenario se ha implementado una cuarentena inteligente”, refirió. 

Agregó que la apreciación del dólar tendrá un efecto directo en los precios importados, como el caso de los bienes duraderos  para los próximos meses con una suba en los precios a nivel general y también habrá un incremento en el precio del combustible. No obstante, recordó que la depreciación del guaraní es menor que la de otras monedas en la región.

ALIMENTOS 

El informe de la banca matriz destaca que de entre los alimentos, resalta la carne vacuna y que referentes del sector explicaron que esto se da a consecuencia de una mayor oferta local la menor demanda interna, así como una menor demanda  por las medidas de confinamiento social para mitigar los efectos de la pandemia. Además, se debe recordar la caída de varios rubros que utilizan este producto como insumo, tales como los restaurantes, hoteles, líneas aéreas, entre otros. 


Destacado