CAP renueva su directiva e insta a reconectarse con los clientes

Biedermann fue reconfirmado como presidente del gremio de empresarial

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, quien fue elegido nuevamente para encabezar este gremio,  indicó que el Estado no hizo correctamente los deberes para afrontar adecuadamente la pandemia de Covid-19. Advirtió que sería catastrófico retroceder en las fases de flexibilización de la cuarentena inteligente. Como desafío para el sector empresario, dijo que las empresas deben reconectarse con sus clientes para reactivar el mercado. 

“Hemos tenido elecciones la semana pasada y he sido reelecto como presidente y continua casi toda la comisión directiva. Hemos agregado algunas empresas y marcas”, mencionó. La CAP representa a las marcas nacionales, regionales y multinacionales operando en Paraguay. Según su titular es una cámara que se caracteriza por ser multisectorial. “Representamos a prácticamente todas las categorías económicas y eso nos identifica y diferencia de otros gremios”, explicó.

En este sentido indicó que incluso en la misma comisión directiva están prácticamente todas las categorías económicas representadas. “Nuestra visión siempre es multisectorial, piramidal y busca siempre el equilibrio entre las partes”, dijo. Adelantó que trabajan actualmente en la comunicación de marcas y en mejorar el escenario económico.

GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Consultado sobre la estrategia adoptada desde el Gobierno Nacional para la reactivación económica, el titular del gremio respondió que fue “mucha espuma y poco chocolate”. Dijo que hubo muchas presentaciones donde se hablaba de miles de millones de dólares pero el efecto ha sido lo contrario. 

“Hemos estado encerrados en las casas, cerrado las empresas, para dar la oportunidad de preparar al sistema sanitario y sin embargo, estamos comprobando que Salud no invirtió prácticamente nada”, reprochó. Según el presidente, si no era por las donaciones, ahora tendríamos problemas muy serios.

“Esto nos expone también a que el futuro sea más incierto todavía, en el sentido de que el sector formal ha cumplido desde el primer día estrictamente todos los protocolos de seguridad sanitaria, y sin embargo hay gente que está haciendo todo lo contrario y alguien permite eso. Al final del día, los que vamos a terminar pagando la cuenta como siempre vamos a ser los mismos, y eso nos preocupa muchísimo”, comentó. 

Sobre la posibilidad de volver a una fase anterior de la cuarentena total, Biederman respondió que sería una catástrofe y es lo que más preocupa en la CAP. “Si volvemos a fase cero, o cerramos de vuelta una economía que ya está en serios problemas, sería catastrófico, no queremos imaginar siquiera eso”, advirtió. 

PROPUESTA

Desde la CAP aconsejaron tres ejes que deben ser abordados desde el Gobierno Nacional para una adecuada reconducción económica, la primera de ellas justamente es una “clara conducción económica”, que oriente a los sectores sobre el camino que se seguirá. En segundo lugar, se debe seguir trabajando e invirtiendo en obras públicas.

Esto último afirman que ayuda en dos formas: pone dinero en el mercado y también minimiza la gran necesidad en materia de infraestructura, para ser más productivos. En tercer lugar aseguran que se debe mejorar la calidad del gasto. “No se le puede pedir a la gente que eche empleados o cierre empresas cuando el sector público sigue sin ningún tipo de contratiempo, a diferencia del sector privado que es el que paga la fiesta”, sostuvo Biederman.

Para el titular hay que mejorar además la calidad de los servicios públicos como Essap y Ande. “Esas son acciones que harán que la gente vuelva a confiar, porque la economía funciona a base de confianza y expectativa, si solamente tenemos incertidumbre, tenemos un problema complicado de resolver”, destacó.

FUTURO DE LA CAP

El titular informó que tienen dos objetivos para el siguiente periodo. Uno tiene que ver con todo lo que es comunicación de las marcas y todo lo referente a inversión en medios y publicidad y la segunda relacionada con la realidad económica nacional. “Las marcas no pueden desempeñarse si no hay un escenario económico propicio”, argumentó.

CONTRABANDO

“En este momento vemos cómo se incentiva el contrabando, estamos con cierre de fronteras pero viviendo un momento de contrabando fuertísimo, así que estamos preocupados sobre el futuro cuando las fronteras se abran”, expresó. Informó que hay comisiones de trabajo que se dedican específicamente a estos temas.

“Nosotros tenemos que pensar que la CAP incluye a los principales contribuyentes del Estado, el Fisco y el IPS, somos también los principales anunciantes en medios de comunicación y como tenemos una visión piramidal porque somos multisectoriales, tenemos varias opciones pero tampoco podemos soslayar la realidad, y es que hemos estado encerrados durante meses”, puntualizó.

Finalmente, indicó que para contrarrestar la difícil situación están reiniciando promociones que son muy importantes para volver a reconectar con los clientes y consumidores y también ayudar a reconstruir el mercado. “Hay muchas actividades y opciones que estamos desarrollando”, señaló.


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