Destacan interés de los portugueses de invertir en Paraguay

A raíz de la pandemia muchas inversiones y tratos se vieron parados, este es el caso de algunas industrias textiles y metalúrgicas que tienen puestos los ojos en Paraguay mencionó Teresa Almadanim, titular de la Cámara de comercio de Paraguay – Portugal.

“Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Portugal son bastante positivas. La cámara lleva activa desde hace dos años y ha sido todo un éxito en este corto tiempo, la maquila es el interés principal y el gobierno está desarrollando muchos vínculos para que se cierren tratos próximamente; el interés de los inversores es grande” aseguró.

Almadanim expresó también que la posición estratégica de Paraguay hace que sea muy atractivo para los inversionistas. Actualmente hay dos empresas textiles grandes en el país que desembarcaron de Portugal el año pasado.

“El corazón de Sudamérica, como lo llaman al Paraguay, hace que las conexiones con los otros países sean más fáciles, a causa del Covid aún no se han podido desarrollar todos los tratos comerciales que esperamos, pero una vez que todo esto pase, de seguro se retoman las acciones”, acotó.

ATRACTIVOS DE PARAGUAY

La titular de la Cámara expresó que para los inversionistas lo más atractivo del país es su gente, comentó que le sorprenden los valores como la honestidad y las ganas de hacer que tienen los paraguayos.

“Los valores y las capacidades deben explotarse y, aún más, la capacidad de la mano de obra especializada es fácil de conseguir aquí y lo más importante para una industria, la cercanía a los demás países, esas son las fortalezas del país”, aseveró.

DIFICULTADES

Comentó también que las personas de afuera le hablan mucho sobre la seguridad jurídica del Paraguay pero aseguró que aún no han tenido ningún tipo de problema jurídico. “Yo creo que la mayor dificultad del país es el transporte, el tramo entre Asunción y Ciudad del Este, por ejemplo, lleva mucho tiempo para la logística industrial”, comentó.

Según Almadanim, en Paraguay existen muchas riquezas y lo comparó con Portugal afirmando que son dos países “chiquitos, con gente muy humilde y de gran corazón”, en donde hay muchas industrias para generar.

“Estamos esperando a que la pandemia esté más equilibrada para desarrollar más negocios y cerrar tratos, las expectativas que tengo son muy optimistas, en octubre aproximadamente ya esperamos retomar todos los contratos, los portugueses deben conocer Paraguay y se van a enamorar”, concluyó.


Destacadoeconomía