El 55% de los consumidores afirma que su situación empeoró

El efecto covid golpea a las expectativas del mercado

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó este miércoles los primeros resultados de su nuevo estudio denominado Índice de Confianza del Consumidor (ICC), una encuesta realizada a 400 personas de Asunción y ciudades aledañas como San Lorenzo, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso. Según la misma, el 55,5% de los consultados considera que su situación económica  personal está peor que hace un año y el 35,5% está igual.

No obstante, la percepción con respecto al futuro es un poco más alentadora, ya que el 50,8% espera estar en una mejor posición económica  dentro de un año. El 34,8% respondió que estará igual en ese periodo y 14,5% respondió que estará todavía peor que en este momento.

Con esto, se nota un contraste importante entre el deterioro de la situación económica que causó la pandemia y la esperanza de la gente para lo que se viene en los próximos meses.  El analista financiero Stan Canova, consideró que esta diferencia tendría más que ver con cuestiones de idiosincrasia que mediciones certeras por parte de los consumidores que contestaron la encuesta de la banca matriz.

“Somos un país con mucha resiliencia y la gente siempre espera que se venga algo mejor. El paraguayo es muy resistente. Esto tiene que ver con una cuestión idiosincrasia, tenemos esta resiliencia”, refirió.

SITUACIÓN DEL HOGAR
En lo que respecta a la situación colectiva sus hogares, la mayoría de los consultados por la banca matriz consideró que están igual que un año atrás, mientras que el 40,8% dijo que la coyuntura económica familiar está peor.  Solamente el 11,5% refirió estar mejor en este periodo.

Al igual que en el caso de la situación personal, la mayoría consideró que estará mejor en el colectivo del núcleo hogareño, habiendo respondido en este sentido el 55%. Por su parte, el 34,8% dijo que seguirá igual y tan solo el 9,5% piensa que su familia estará peor económicamente dentro de un año.

Además, la encuesta incluyó preguntas sobre la expectativa para la economía del país e general para dentro de un año y las mismas se respondieron en el mismo sentido, predominando las respuestas de que la misma será mejor con el 48,5% de la muestra. Sin embargo, el 28,8% dijo que el país estará igual y el 23,3% dijo que directamente estará peor.

OTROS RESULTADOS
Entre los demás resultados que se pudieron obtener a partir de esta encuesta del BCP, se tiene que solamente el 14% de los consumidores tiene la posibilidad de ahorrar dinero en la coyuntura económica que ha generado el coronavirus en la economía. Además, solamente el 4,5% opinó que es un buen momento para comprar bienes duraderos como electrodomésticos.

El 96% consideró que no es un buen momento para adquirir vehículos, ya sean de automóviles o motocicletas. Con estas respuestas, el ICC alcanzó los 46,4 puntos en su base de 100. Cabe destacar que el mismo documento califica a cualquier puntaje ubicado por debajo de los 50 puntos como “pesimista”.

CRÍTICA
El analista financiero Stan Canova realizó una crítica a la metodología de esta encuesta realizada por la banca matriz, alegando que la muestra de 400 personas tomada no es relevante ni significativa contra la población económicamente activa de aproximadamente 3.500.000 personas que hay en nuestro país. Indicó que se debería llegar cuanto menos al 10% de la PEA para tener un indicador que pueda ser útil.

También refirió que se debería diversificar geográficamente la toma de la muestra, ya que se concentra solamente en Asunción y alrededores. Agregó que la realidad de otras zonas del país es distinta y se debería tomar atención a la delicada coyuntura por la que están pasando los comercios de frontera como en Encarnación, Pedro Juan Caballero y especialmente en Ciudad del Este.

Cabe recordar que la muestra es tomada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), que entrega los datos recolectados en bruto y el trabajo técnico de procesamiento corre por cuenta de los técnicos del Banco Central del Paraguay.

No obstante, opinó que puede llegar a ser una herramienta muy importante para las proyecciones económicas de las empresas, ya que el factor psicológico es fundamental para las proyecciones de mercado y las preguntas de la consulta están bien orientadas como para conocer las tendencias. Puso como ejemplo la pregunta de percepción para adquirir automóviles, que podría dar información útil a las concesionarias.

“Me parece que la Dgeec debe aumentar su muestra, también deben buscarse otras locaciones porque el Paraguay no solamente es Asunción, y también hay realidades en lo que son las zonas fronterizas. Este estudio al igual que el EVE, mide expectativa, no certezas pero sirve para hacer proyecciones, eso es un elemento positivo”, refirió.


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