Establecen reducción del IVA para Régimen de Turismo

Ejecutivo emitió decreto para ayudar reactivar consumo fronterizo

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que en el marco de las medidas dispuestas para la reactivación de la economía en las ciudades fronterizas, el Ejecutivo ha emitido el decreto en el que se establece la nueva base imponible para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de la importación de bienes. 

La institución explica que hasta el 31 de diciembre de 2020, la base imponible IVA, al momento de la importación de bienes será del 10% del monto habitual, que está previsto en el numeral 7 del artículo 85 de la ley de Reforma Tributaria. 

El mencionado artículo dispone que cuando se introduzcan en forma definitiva bienes al país, el monto imponible será el equivalente en guaraníes del valor aduanero expresado en moneda extranjera, al que se adicionan los tributos aduaneros aun cuando estos tengan aplicación suspendida, así como otros tributos que inciden en la operación con anterioridad al retiro de la mercadería, más los tributos internos que graven dicho acto, excluido el IVA. 

La normativa modifica el artículo 4° del decreto N° 1931/2019, “Por el cual se establece un régimen específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas no domiciliadas en el país”, y se autoriza excepcionalmente las operaciones de enajenación de bienes bajo el Régimen de Turismo a personas físicas extranjeras no residentes vía presencial, electrónica o tecnológica equivalente.

Asimismo, el Decreto dispone que las compras electrónicas deberán respaldarse con pagos efectuados mediante tarjetas de crédito, débito o transferencia de dinero habilitados.

Cabe mencionar que es el tercer decreto emitido por el Ejecutivo para las zonas fronterizas; en el primero redujo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas y artículos electrónicos y en el segundo decreto estableció el régimen de depósito aduanero privado comercial para turismo. 

Vale recordar que según datos de la procesadora de tarjetas Bancard, el ritmo de ventas con tarjetas de crédito de extranjeros en las ciudades de frontera cayó hasta en un 85% en las ciudades fronterizas.  Los comerciantes de Ciudad del Este señalaron que apenas un 5% del total de sus ventas lo hacen a residentes locales, el resto del negocio está pensando para el turismo de compra que hoy está paralizado por el cierre de las fronteras. 


Destacado