Exoneración de Essap benefició a más de 500 mil habitantes

La estatal aseguró provisión de agua para los meses de verano

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) utilizó G. 17.240 millones provenientes de los fondos de emergencia para exonerar del pago del servicio y así, beneficiar a un total de 515 mil habitantes por los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Igualmente, la empresa ha invertido parte de los fondos en infraestructura para paliar el déficit en el verano. 

Hay una lista a nivel nacional de aproximadamente 102 mil usuarios que en el promedio de los últimos 12 meses consumieron menos o igual a G. 50 mil. Estos fueron los que accedieron a la exoneración, explicó Natalicio Chase, titular de la Essap, en conversación con 5días. Este número representa el 42% de los contratantes del servicio.

Chase señaló que el total de usuarios llega a 320 mil, distribuidos en 30 ciudades. Para evitar que estas familias se queden sin agua, en caso de que la pandemia se extienda hasta fin de año, la aguatera ha hecho inversiones en varios sectores. 

La  principal tiene que ver con la ampliación de la planta de tratamiento de Viñas Cué, que llevará 18 meses de construcción. Para esta obra Essap destinó G. 60 mil millones de los fondos Covid-19. Según el titular, 110 mil viviendas serán las beneficiadas. 

“La planta de tratamiento de Viñas Cué nos permite sostener el crecimiento demográfico y también la falta de cobertura actual, no son muchas pero hay zonas en Gran Asunción que no tienen cobertura”, mencionó.

Igualmente, la empresa está licitando obras para la instalación de 10 plantas móviles y 14 pozos de distribución, las primeras tienen un proceso de 90 días para su culminación y las segundas de 60 días. Estos tienen el objetivo de cubrir el pico de consumo de fin de año, de esta manera Essap prevé soluciones parciales a esta problemática.

El monto total de los fondos establecidos en la Ley de Emergencia y cubiertos por el Ministerio de Hacienda para exoneración de facturas e inversión en obras es de G. 137.240 millones.


Essap