Farmacéuticos rechazan la denominada ley de preferencia local

Exigen que proyecto de ley sea vetado

La Cámara Paraguaya de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos y Afines (CRIPFA) emitió un comunicado en el que expresa que la modificación del  artículo 2 de la ley 4558/11 (Que Establece Mecanismo de Apoyo de a la Producción y Empleo Nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas) perjudica a muchas industrias.  

La modificación del proyecto establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas disponiendo que en las contrataciones que realice el Estado, se establezca un margen de preferencia del 40%, a favor de los productos y servicios de origen nacional.

En el mismo, dejaron constancia sobre su apoyo  al fortalecimiento de las industrias en Paraguay, ya que están convencidos de que “todas son grandes generadoras de empleos y crecimiento de la economía”, pero el punto en contra se genera luego de considerar que la modificación de dicha ley se debe ejecutar con medidas que beneficien al desarrollo social y económico de todas las industrias del país en general.

“La modificación del margen de preferencia propuesto en el art 2 de la Ley N° 4558/2011, afectaría a muchas industrias, pero sobre todo a la farmacéutica, debido a que la mayor cantidad de licitaciones públicas de gran impacto son del rubro salud y afectan directamente a vidas humanas”, afirma el documento.

Además de ello, el comunicado también expresa que la Ley es ‘inconstitucional’ y afectaría de forma negativa a la imagen internacional y la posición ante los organismos internacionales que regulan el comercio. “No se puede promulgar una Ley con aparentes beneficios sectoriales y evidentes perjuicios a nuestro clima de negocios y a la imagen internacional del Paraguay”, resalta el documento.

MERCADO

También se habla de las exportaciones totales del Paraguay, las cuales se debe tener en cuenta que los socios del Mercosur incluyendo a Chile con el 75% de las importaciones de medicamentos, se verán afectados si esta ley fuese promulgada.

“La dinámica del comercio exterior está influenciada por la reciprocidad y las buenas relaciones que se establecen y se mantienen entre los países signatarios. Adoptar medidas unilaterales para beneficiar a no más de cinco grupos empresariales puede tener consecuencias negativas considerables para el Paraguay”, explicó.

De esta forma cierran el escrito exigiendo con urgencia que el presidente Mario Abdo Benítez, rechace el proyecto de ley. “No debería ser sancionada una Ley que significará una importante erogación de recursos para el Estado Paraguayo por el sobrecosto de hasta 40% más que deberá ser pagado por todos los ciudadanos”, finalizó.

 


Destacadoeconomía