Pese a medidas de política, costo del dinero tuvo una mínima reducción

Promedio de tasas activas fue del 13,85% a mayo

Según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a mayo, el promedio de tasas activas en guaraníes  fue del 13,85% y tuvo una reducción interanual de -1,86 puntos porcentuales. Es decir, que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la banca matriz con las reducciones de su tasa de política monetaria y también del encaje legal, el costo del  dinero no ha tenido reducciones muy sustanciales. 

Desagregando por tipo de créditos, los productos de consumo fueron los que tuvieron la mayor reducción interanual y su costo en promedio bajó 6,63 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Esto se dio como consecuencia de la escasa demanda que se vio golpeada por la pandemia. También bajó la media del costo para préstamos comerciales y tarjetas de crédito aunque en estos casos fue en menor medida. 

ANÁLISIS 

Al ser consultado sobre el tema, el economista Rubén Ramírez Lezcano consideró que lo que logró el BCP a través de sus medidas es un equilibrio en el mercado local, ya que si se observan las tasas a nivel internacional han tenido incrementos en muchos casos, mientras que en Paraguay se han mantenido estables e incluso con cierta tendencia a la baja. 

Agregó que la incertidumbre persiste por la pandemia y la cuarentena, mientras que las medidas de flexibilización en el pago de previsiones por cartera vencida está prevista solo hasta diciembre. Sin embargo, añadió que nadie sabe realmente hasta cuándo irá esta coyuntura económica.  

“Los niveles de riesgo persisten altos, los costos operativos de los bancos son importantes y hay un nivel de flujo de depósitos que creció. Muchos bancos ven como un riesgo importante el tema de los plazos porque las flexibilizaciones van hasta diciembre y luego se tendrán que equilibrar las cuentas y se deben tener los recursos disponibles para eso”, expresó. 

TASAS EN DÓLARES 

Por su parte, las tasas de interés activas en moneda extranjera tuvieron un incremento en su promedio de 0,52 puntos porcentuales, llegando a la línea de 8,70%. En particular, los créditos de consumo en dólares también han tenido una reducción, al igual que en el caso de la moneda local. 


Destacado