Sector de cosméticos espera reapertura inteligente de la frontera

Empresario afirma que estrategias de ecommerce son la salida

El empresario Juan Pablo Jaeggli, gerente general de la firma A.J. Boston dijo a 5días TV que el sector cosmético vivió meses muy difíciles  tras la pandemia, con un 50% de caída en las ventas.

“En el mercado local ayudó mucho la reapertura de shoppings. Somos un sector muy afectado por el turismo y el cierre de fronteras, principalmente, tratamos de reinventarnos con nuevas estrategias volcándonos al ecommerce y al marketing directo, al consumidor final para que sea fácil el movimiento de mercadería. Ese es el desafío del rubro, cuidar a los consumidores”, afirmó Jaeggli.

A.J. Boston es parte de un núcleo de 10 empresas en el gremio de importadores que tras el cierre de fronteras se vieron muy afectados con una caída en ventas en Ciudad del Este del 90%.

La empresa lleva más de 70 años en el rubro de cosméticos y fragancias. Las medidas que adoptaron luego del Covid-19 fueron cumplir con todos los protocolos de salud internos y los que se usan en general desde el Ministerio de Trabajo. De igual manera, la empresa tuvo que recortar personal por el fuerte impacto que dejó el confinamiento.

“Vamos adquiriendo nuevos métodos sanitarios para salvaguardar la salud tanto del cliente como del equipo. Ya sabíamos que el Covid-19 se venía porque trabajamos con importadores de Europa, pero creo que igual nadie se imaginaba que iba a causar tantos estragos”, acotó.

PERSPECTIVAS

Para el segundo semestre del año Jaeggli comentó que esperan vuelva el flujo de turistas para repuntar las ventas y con el paso de las fases inteligentes. Jaeggli explicó que a futuro se debe ver las limitaciones que existen y trabajar sobre ellas, que las estrategias se enfocan en mantener cerca a los clientes, hacerles fácil la llegada de productos y que por sobre todo sea bien seguro para todos.

“Contamos con once tiendas en todo el país, una en CDE en donde la situación está más complicada. Creemos que no es momento para hacer locuras tampoco, nos reunimos con las autoridades para avanzar poco a poco para que la reapertura del comercio de frontera sea en el momento adecuado”, sentenció.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Sobre el plan de reactivación económica presentado por el Gobierno, el empresario admitió que están bastantes expectantes. “No se puede satisfacer las expectativas de todos, hay que ver el vaso medio lleno y aportar desde el lugar en el que estamos, tenemos un índice de corrupción muy alto, un estado que no es ágil y solo nos queda aumentar medidas y trabajar juntos para reactivar la economía”, resaltó.

Destacó que la presión ciudadana es muy necesaria para mover al gobierno y que la mayoría de las empresas que forman parte del gremio no tuvieron que recurrir a ningún préstamo como los que tienen garantía estatal.

 

“Como miembro del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), no estamos de acuerdo con la medida de aumentar las compras públicas a un 40%, estamos a favor del libre mercado y en partes del mundo donde intentaron esto, no funcionó, incluso esto le puede hacer daño a la industria nacional haciéndola menos competitiva”, finalizó.


Destacadoeconomía