El dólar y los combustibles presionarán precios al alza

MOPC analiza reajuste con el sector empresarial

Alejandro Pintos

La suba del combustible, podría causar un impacto en la economía nacional, ya sea en el costo del pasaje o la canasta familiar, cabe resaltar que todo esto se da a consecuencia del dólar que va en alza.

Pedro Britos, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), expresó que se deben reunir con los técnicos del viceministerio de transporte y Petropar para poder tratar el tema de la posible suba del pasaje.

“Tenemos que sentarnos conjuntamente con las instituciones, Petropar y también miembros del equipo económico para hacer la evaluación correspondiente, hasta el momento no tenemos nada, una vez concreto vamos a comunicar al usuario de transporte público sobre algún tipo de aumento” declaró Britos.

SUBA DEL DÓLAR

En cuanto a la incidencia en el mercado dijo, “la suba del dólar y del crudo del petróleo que estuvo en alza, evidentemente tiene una incidencia con relación a los precios pero eso es lo que tenemos que analizar, ver un poco si esa brecha de aumento corresponde o amerita un subir el pasaje, esta semana vamos a estar trabajando con el equipo económico para poder determinar qué medidas toma el gobierno”.

Por su parte, la economista Patricia Goto explicó que la suba del combustible podría generar un efecto en la inflación.

“La reciente suba en los precios de combustibles podría generar un efecto en la inflación, al afectar la estructura de costos de muchos productos y servicios que componen la canasta básica” declaró Goto.

También se refirió al transporte público, “el precio del transporte público también podría verse afectado, aunque en este caso, el ajuste no sería inmediato teniendo en cuenta la vigencia del Decreto 9030 que establece un techo en el precio de venta para el sector.”

VENTAS

En cuanto a la magnitud del efecto, resaltó que dependerá de la medida en que los empresarios estén dispuestos a asumir este costo sin trasladarlo al consumidor final, de manera a no generar una baja en sus ventas.

“En el caso de los productos importados o bien la industria nacional que utiliza insumos importados, la incidencia es mayor, teniendo en cuenta que los mismos ya asumen un mayor costo por la apreciación del dólar respecto al guaraní, sumados ahora a la reciente suba de combustibles que impacta en los costos de flete de los mismos”, agregó.

“Si bien fue el sector privado quien ya ajustó los precios, se espera que Petropar también lo haga al renovar su stock, debido a que la tendencia del dólar es alcista, así como el precio internacional del barril de petróleo, que actualmente ronda los US$ 69”.

PROVEEDORES

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) explicó que en caso de darse un reajuste, dependería de los proveedores.

“Lo que podemos hacer es una suposición, como el aumento es porcentualmente bastante pequeño, todos están golpeados en sus ventas o que al bajarlas los supermercados, también bajarían la de los proveedores”, indicó.

Por eso no cree que hagan un ajuste porque podrían perder más competitividad contra la informalidad según explicó Cieplik.

Declaró además que no se daría una modificación de los precios por parte de los proveedores “nosotros creemos que no se va a dar un reajuste de parte de los proveedores para sus productos, lo que si va a darse, es que si sube el pasaje va a ser un tema de que la gente pierde una pequeña parte de su poder adquisitivo”, comentó.

Por ultimo añadió, que es un impacto negativo para las empresas “lo mismo pasa cuando los productos suben, es el efecto negativo que tienen, a nosotros como supermercado no nos conviene que suba

Destacado